El Consell da un paso más para intentar acabar con los desahucios. Y es que este martes se celebrará por primera vez la Mesa por la Prevención de los Desahucios en la que participarán entidades sociales, financieras e instituciones. Su objetivo será la búsqueda de soluciones para situaciones de sobre-endeudamiento de personas y familias con dificultades para pagar la hipoteca de su vivienda.

Los más de 40 representantes de diferentes entidades trabajarán de forma coordinada para evitar los desahucios mediante la búsqueda de propuestas por todas las partes implicadas. Además, también se abordarán las diferentes alternativas habitacionales para dar solución a los casos en los que se haya ejecutado el desahucio. En este sentido, hay que recordar que la Comunitat valenciana es la segunda autonomía en número de desahucios y desde el primer trimestre de 2008 hasta el primer trimestre de 2015 se han efectuado 82.300 desahucios en esta autonomía.

PARTICIPANTES // A la reunión están convocadas la Plataforma de Afectados por la Hipoteca del País Valencià (PAH), la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores de la Comunitat Valenciana, la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios y Amnistía Internacional. También están convocados representantes de los colegios de abogados, registradores, administradores de fincas, notarios y agentes de la propiedad inmobiliaria.

De igual manera, está previsto que estén presentes las organizaciones sindicales, CCOO , UGT e Intersindical, así como las entidades financieras Bankia, Caixabank, Banco Sabadell, BBVA, Banco Santander, Ibercaja, Caixa Popular, Cajamar, Caixa Rural, Kutxaba, UCI y Banco Primus.

Hay que recordar que la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, anunció hace tan solo un mes la creación de este organismo con el objetivo de establecer un marco de diálogo y colaboración para buscar soluciones a este drama social. H