Valencia, 6 oct (EFE).- Les Corts Valencianes han acordado por unanimidad pedir al Gobierno central una "reforma inmediata" del sistema de financiación autonómica con efectos del 1 de enero de 2014 que permita a los valencianos alcanzar, al menos, la media de financiación por habitante del conjunto de autonomías.

Así lo recoge la propuesta de resolución, firmada por los portavoces de los cinco grupos parlamentarios y que ha sido respaldada por todos los grupos en el pleno específico sobre financiación autonómica celebrado hoy en el Parlamento valenciano a instancias del president de la Generalitat, Ximo Puig.

Les Corts reclaman también al Estado unas inversiones en infraestructuras equiparables, como mínimo, al peso poblacional de la Comunitat Valenciana, y que se compense, en todo caso, la insuficiencia inversora de los últimos años.

Asimismo, piden el reconocimiento del déficit de financiación acumulado desde que se transfirieron las competencias a esta autonomía, que cifran en al menos 12.433 millones de euros entre 2002 y 2013, así como la definición y establecimiento de mecanismos de compensación de ese déficit.

En el texto se recuerda que el sistema de financiación es el principal, aunque no el único motivo, por el que la Comunitat Valenciana es el único territorio que aporta al funcionamiento de las Administraciones Públicas más recursos de los que recibe a través de las políticas de gasto.

"Las inversiones del Estado son otro de los factores fundamentales", añade el documento, que afirma que los valencianos llevan "demasiado tiempo maltratados", sin otra explicación que "la prolongación de viejas inercias históricas", a las que se suma "una falta de presión reivindicativa" desde la Comunitat.

En este sentido, Les Corts se consideran "con una inmensa fuerza moral para exigir al Gobierno un trato justo", y abogan por decir "basta" y poner fin "a la indiferencia" con que el Gobierno central ha tratado a los valencianos desde hace años.

"Exigimos, como valencianos, no ser tratados como ciudadanos de segunda. Exigimos una financiación que permita que nuestros enfermos, escolares, universitarios, dependientes, parados y pequeños y medianos empresarios sean considerados igual que los del resto de España", indica la propuesta pactada.

Asimismo, aseguran ambicionar "una Comunitat Valenciana fuerte y potente en una España plural que atienda a las singularidades de cada territorio y garantice la igualdad entre sus ciudadanos".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha destacado que los populares demuestran estar a la altura de las circunstancias y ha dado la bienvenida al resto de grupos a la posición que, según ha dicho, lleva defendiendo en solitario este partido desde que en 2009 se aprobó un modelo de financiación que "machacó a la Comunitat".

Carolina Punset (C's) ha asegurado que este grupo no se mantendrá al margen del problema de infrafinanciación que padece esta autonomía y que es "una emergencia resolver", pero ha anunciado que presentarán iniciativas parlamentarias para matizar algunas cuestiones de la resolución.

El portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha afirmado que aunque no es una resolución "idílica" para su grupo, el acuerdo alcanzado es "histórico", algo en lo que ha coincidido el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, y el socialista José Muñoz, quien ha dicho que hoy es un día "importante" pues se ha alcanzado un "pacto de Estado".