El pleno de Les Corts Valencianes aprobaron ayer por unanimidad el mandato marco de la nueva Radiotelevisión Valenciana, la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación (CVMC), que recoge principios y objetivos en los que se debe basar el sistema público audiovisual valenciano.

La aprobación de este documento necesitaba del apoyo mínimo de tres quintos de los diputados para prosperar, aunque finalmente recabó el respaldo de los cinco grupos que conforman el Parlamento valenciano, después de haberse incorporado en comisión gran parte de las aportaciones planteadas.

Una vez aprobado este mandato marco para los próximos seis años, que se desarrollará en un contrato programa que hay que elaborar cada tres, los siguientes pasos para las emisiones serán que el consejo rector proponga a Les Corts un director general, y registre los estatutos de la nueva mercantil encargada de las emisiones. Durante el debate, que ha seguido en la tribuna de invitados el presidente del consejo rector de la CVMC, Enrique Soriano, los grupos destacaron el consenso logrado en un texto que habla de garantizar la información objetiva y veraz, promover valores de integración social, o ejercer de motor del sector audiovisual.

El impulso de la programación de calidad, el derecho a réplica, la igualdad, o la promoción del uso lenguas extranjeras, son algunos principios del mandato.