- Les Corts Valencianes debatirán esta semana en la comisión de Educación la proposición de ley que regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, tras lo que estará en disposición de pasar a un pleno para poder quedar aprobada como ley.

La actividad parlamentaria arrancará este lunes con la reunión de la comisión de Educación y Cultura, donde se debatirán las enmiendas presentadas por los grupos a la citada norma, impulsada por el PSPV, Compromís y Podem, y que se tramita por la vía de urgencia.

El PP y Ciudadanos han mostrado su oposición a esta propuesta, que fija un mínimo del 25 % de horas lectivas en castellano y valenciano y del 15 % en inglés, que llegue como máximo a un 25 %, por considerar que lo único que se pretende es "imponer" un modelo lingüístico similar al de Cataluña.

Los populares han advertido de que si no se tienen en cuenta las alegaciones que han presentado a esta proposición de ley volverán a "utilizar todos los instrumentos para recurrirlo ante el Tribunal Constitucional".

Les Corts celebraran también esta semana el primer pleno ordinario del período de sesiones, tras el extraordinario de la semana pasada, en el que no habrá sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, por encontrarse de viaje.

La sesión plenaria empezará el miércoles por la mañana con el debate de una propuesta del PP para pedir al Gobierno de España que se mantenga la prisión permanente revisable para delitos muy graves con pronóstico desfavorable de reinserción social, y que haya un cumplimiento efectivo de las condenas.

A continuación se votará una propuesta del grupo socialista que plantea instar al Gobierno de España, entre otras cosas, a garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, recuperando la actualización de las mismas conforme al IPC, e incrementar los ingresos del sistema.

La propuesta de Compromís para este pleno pretende apelar al Gobierno central para que el Ministerio Fiscal reclame los fondos del importe de la subvención electoral reconocida por el PP en el informe de la Sindicatura de Comptes sobre las elecciones autonómicas de 2007.

Podem, por su parte, defenderá una iniciativa para introducir las cláusulas relativas a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo aplicable y la subrogación del personal en los cambios de titularidad de los servicios contratados por la Generalitat.

Por la tarde será el turno de las preguntas e interpelaciones a los consellers, y al día siguiente se retomará la sesión con el debate de la enmienda a la totalidad de la ley de Salud de la Comunitat Valenciana presentada por el PP.

Posteriormente, se debatirá una propuesta de Ciudadanos que pide la equiparación salarial de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y una moción de Podem sobre el proyecto de la Conselleria de Medio Ambiente para resolver la situación de sequía que padece la Comunitat.

El pleno finalizará con el debate la iniciativa de Ciudadanos para crear una comisión de estudio sobre la situación del sector de la pesca, así como el uso, la viabilidad, las políticas púbicas y la financiación del lago de la Albufera