Les Corts celebrarán este jueves dos plenos consecutivos con el fin de elegir al consejo rector y al presidente de la nueva Radiotelevisión Valenciana, en el caso de que en el pleno del miércoles los candidatos propuestos no consiguen la mayoría necesaria de tres quintos (66 votos) para ser elegidos.

Así lo ha acordado hoy la Junta de portavoces de Les Corts, con la oposición del PP, que ha acusado a los tres partidos que apoyan el Consell de "retorcer" la ley para "aprobar lo que ellos quieren", y de Ciudadanos, que ha lamentado la "falta de respeto o lealtad" hacia su grupo y ha reiterado la oposición a Josep López como presidente del consejo.

El portavoz socialista, Manuel Mata, ha recordado que C's firmó la propuesta de candidatos al consejo rector, incluida la de Josep López para la presidencia, y ha considerado que su actitud es una "declaración hostil", si bien confía en que ese grupo y el PP "reconsideren su posición".

La ley que crea la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación fija que el consejo rector y su presidente serán elegidos en una primera votación por mayoría de dos tercios; si no la obtienen se hará una segunda votación dentro del mes siguiente, que precisará un apoyo de tres quintos (60 votos), y si no una tercera, donde bastará mayoría absoluta.

En caso de tener que celebrar tres votaciones, la presidencia se ejercerá de manera provisional por un máximo de seis meses, hasta que se elija un nuevo candidato con las mayorías requeridas.