El pleno de les Corts rechazó ayer una propuesta del PP que pedía que el Consell instara al Gobierno de España a mantener la prisión permanente revisable como la pena máxima del Código Penal en delitos de extrema gravedad e impulsara medidas para el cumplimiento efectivo de las penas.

La iniciativa solo contó con los apoyos del PP, ya que el PSPV-PSOE, Compromís y Podem votaron en contra al considerar que busca hacer «populismo punitivo, electoralista y oportunista», mientras que Ciudadanos se abstuvo tras no haberse aceptado su enmienda para endurecer las penas.

La propuesta fue defendida por la diputada del PP María José Ferrer San Segundo, quien indicó que van a «dar la batalla» para que se mantenga esta prisión, porque creen que es «justa y la apoya el 80% de los españoles». «Su derogación es absolutamente insensata», indicó la diputada.

«Nos podrán ganar en las votaciones, pero no nos van a mover un milímetro en las convicciones», indicó la popular, al tiempo que instó a que no se deje a España como «una isla de impunidad» en el sistema jurídico europeo.

Ciudadanos planteó sustituir el texto de la propuesta por otro de esta formación que pedía el endurecimiento de las penas mientras el Tribunal Constitucional se pronuncia sobre la prisión permanente revisable, pero el PP rechazó dicha enmienda.