Les Corts rechazan instar al Consell a modificar el decreto de plurilingüismo como pedían PP y Ciudadanos (Cs) en una proposición no de ley. Así lo han acordado con los votos de PSPV, Compromís y Podemos. PP y Cs pedían garantizar que la oferta, titulación y nivel de inglés sea el mismo en todas las líneas educativas y someter a votación por parte de los padres el nivel lingüístico que desean que se aplique en el centro.

Beatriz Gascó (PP) acusó a PSPV, Compromís y Podemos de no querer la aplicación progresiva del valenciano, sino su «imposición inmediata. «El decreto está condenado al fracaso desde el principio por falta de diálogo», destacó, e instó al Consell a «reconocer que se ha equivocado con este decreto». Mercedes Ventura, de Cs, criticó «el chantaje» que impone esta norma.

PSPV, Compromís y Podemos defendieron el texto y aseguraron que respeta la Constitución, cuenta con el consenso de la comunidad educativa y no impone la elección de la lengua, sino que da herramientas para que los alumnos dominen el castellano, el valenciano y el inglés.

Ana Besalduch (PSPV) lamentó que el PP vuelva a usar el valenciano para la confrontación, y pidió que les dejen trabajar para que los alumnos valencianos dominen las tres lenguas, tras el «fracaso absoluto» de la política plurilingüe popular. Josep Nadal (Compromís) acusó al PP de «atacar la lengua propia de los valencianos por tierra, mar y aire» y amparar a quienes quieren volver al «monolingüismo franquista» y Sandra Mínguez (Podemos) afirmó que el único que imponía y no garantizaba la igualdad educativa era el PP.

Por otro lado, Les Corts rechazaron, con los votos del PSPV, Compromís y Podemos, pedir al Consell que tenga en cuenta la demanda social como criterio preferente a hora de renovar conciertos educativos.