El pleno de Les Corts aprobó ayer la ley para paliar y reducir la pobreza energética en la Comunitat, que contempla ayudas para que los hogares vulnerables puedan hacer frente a las tarifas de la electricidad, el agua y el gas.

La iniciativa, presentada por Podemos hace más de un año, salió adelante con votos del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podemos y la abstención del PP, que considera que la norma quedará en «papel mojado» al posponer las medidas a un desarrollo reglamentario posterior.

La ley establece medidas de ayuda a las familias que no pueden afrontar sus gastos en materia de electricidad, gas y agua y otras para promover el cambio en los hábitos de consumo, especialmente el ahorro energético que permita reducir el consumo y, por tanto, el coste de la factura en hogares vulnerables.

La ley establece lo que se entiende por hogar en situación de vulnerabilidad y señala que cualquier empresa comercializadora de energía que quiera cortar el suministro por impago deberá comunicarlo a los servicios sociales municipales. También prevé sanciones a las compañías, que pueden ir desde los 3.000 a los 600.000 euros si se corta el suministro a familias acogidas a ayudas, la no comunicación a los servicios sociales o la reincidencia.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, destacó que se aprobase la ley el día en que se batió «el récord de precio» de la luz.