Rafael Blasco, exconseller de Solidaridad, tiene en el exsecretario general del PPCV, Ricardo Costa, un espejo en el que mirarse para lograr una rebaja de las penas que le pedirán por las piezas 2 y 3 del caso Cooperación, por cuya primera pieza está en prisión en Picassent. Blasco negocia una propuesta de acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción en la que reconoce parte de los delitos para reducir las penas, lo que hizo Costa en el caso de financiación ilegal de su partido juzgado en Madrid.

Blasco, a quien la Fiscalía solicitará 16 años de cárcel, podría ver así disminuida la pena a dos años y medio, la misma rebaja que conseguiría el empresario César Augusto Tauroni, para quien la acusación pública pedía 21 años y 6 meses de prisión. Para ello podría admitir el delito de agrupación criminal y se habría comprometido a asumir la multa por responsabilidad civil.

El juzgado de Instrucción número 21 de València dictó el pasado 22 de febrero la apertura de juicio oral contra el exconseller del PP y otras 23 personas por irregularidades en las subvenciones otorgadas por la Conselleria de Solidaridad a ONG y por el proyecto de construcción de un hospital en Haití. Sobre Blasco, así como para el resto de acusados, pesan las acusaciones de prevaricación, cohecho, asociación ilícita, malversación, encubrimiento, fraude de subvenciones, blanqueo y falsedad documental.

CONFESIÓN // En paralelo, Ricardo Costa confirmó ante la juez de València que instruye una pieza sobre la Fórmula 1 que el exdirectivo de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) José Mayor Oreja le dio 150.000 euros en el 2008 para el PPCV. Según fuentes presentes en la declaración ante la titular del Juzgado de Instrucción número 17 de València, esa cantidad le fue entregada en billetes de 500 euros, y se utilizó para financiar la campaña del Partido Popular, en la que Mariano Rajoy era el candidato a la presidencia del Gobierno.

Costa ratificó durante dos horas y media sus declaraciones previas ante la Fiscalía Anticorrupción, según las cuales dos empresas que participaron en la construcción del circuito de Fórmula 1 dieron dinero al PP.

Las empresas citadas por el exdirigente popular son FCC y Hormigones Martínez, que en el 2007 y el 2008 realizaron obras en el circuito urbano donde se iba a celebrar el gran premio de F1.

Ante la titular del juzgado de Instrucción número 17 declararon también, pero en calidad de investigados, el exvicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, el ex vicesecretario general del PPCV David Serra y el expresident de la Generalitat valenciana Francisco Camps.