El concejal de Esquerra Unida en el Ayuntamiento de Burjassot, José Blanco, que fue detenido el lunes y sobre el que pesa una imputación judicial por coacciones y acoso sexual, renunció ayer a su cargo en el consistorio y se apartó temporalmente de la militancia del partido. Según la agrupación local de EU en Burjassot, Blanco adoptó esta decisión “para centrarse en la defensa de su inocencia”.

Esto fue minutos antes de que la comisión ejecutiva de EUPV le suspendiese cautelarmente de militancia y le abriese un expediente disciplinario. En una sesión extraordinaria y por unanimidad, el órgano de dirección de EU tomó la decisión “para proceder a la expulsión” de Blanco tras confirmarse las acusaciones y su imputación.

Por la mañana, la titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Paterna decretó prisión provisional eludible con fianza de 30.000 euros para el edil de EU, que tras depositar los fondos salió de la sede judicial.

Según informó el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, Blanco quedó en libertad tras prestar declaración ante la juez con una orden de alejamiento sobre la mujer que denunció el acoso, durante el tiempo que dure el procedimiento. Blanco, de 60 años, abandonó el juzgado de Paterna poco antes de las 14.00 horas, acompañado de otro hombre que pidió a los periodistas que se respete la presunción de inocencia y se eviten los “juicios paralelos” porque “pronto se demostrará su inocencia”.

José Blanco ostentaba la delegación de Deportes y Protección Civil de Burjassot. H