El Consejo de Colegios de Economistas de la Comunitat Valenciana, que preside el castellonense Jaime Querol, presentó ayer su encuesta anual Los economistas opinan que deja unos resultados «más optimistas» que en las anteriores ediciones y en la que los profesionales dan una nota de 4,7 a la economía valenciana, la más alta hasta la fecha.

Así lo manifestaron ayer desde el Consejo de Colegios de Economistas, que destacó que los profesionales del sector «disipan sus dudas y recuperan la confianza en el crecimiento económico, que además se afianzará este año». En este sentido, la economía española obtiene de nuevo un aprobado (5,16 sobre 10), la mejor puntuación en los ocho años en los que se ha hecho esta encuesta, igual que la economía valenciana, con una nota de 4,74 sobre 10.

Jaime Querol, junto con los presidentes de los colegios de Alicante, Francisco Menargues, y Valencia, Juan José Enríquez, explicó durante la presentación de los datos que el 51,85 % de los economistas considera que la situación económica de la Comunitat sigue igual que a finales de año 2015. Además, para el 34,9% de encuestados ha mejorado, mientras que el 11,54% cree que se ha deteriorado durante el 2016.

En cuanto a las previsiones, para mediados del 2017, los economistas prevén que la economía regional y la española alcancen el 4,98 y el 5,38 sobre 10 respectivamente, un dato que refleja, según el Consejo de Colegios de Economistas, que «los peores años de la crisis ya quedaron atrás y cada vez menos economistas siguen acusando un deterioro en su economía personal». En concreto, el 59,4% está igual que hace un año, el 23,22% afirma haber mejorado y el 16,38 % admite que su economía ha empeorado.

EL PARO y el corredor // Por su parte, el desempleo sigue siendo, con diferencia, el problema que más preocupa a los economistas, en concreto para el 71,08% de los encuestados, la cifra más baja desde que se realiza la encuesta. Tras el paro, aparecen la inadecuada dimensión y estructura de las empresas valencianas (58,97 %) y la evolución de la demanda (53,7 %). También el Corredor Mediterráneo es uno de los problemas más destacados, pues casi la mitad (46,87 %) percibe el déficit de infraestructuras y comunicaciones como un problema, porcentaje superior a las anteriores encuestas realizadas.

En quinto lugar aparecen los costes laborales, que, para uno de cada cuatro economistas, se sitúan entre los tres principales problemas (26,92 %) de la economía valenciana actual.