Los economistas de la Comunitat se decantan por un nuevo sistema de financiación autonómica mixto asimétrico, que tenga en cuenta las necesidades y capacidad fiscal regional, pero en el que el Estado garantice los mismos servicios públicos básicos en sanidad, educación y bienestar social a todos los españoles.

Tras valorar cuatro opciones, ganó este modelo, según la encuesta de opinión realizada por el Consejo General de Colegios de Economistas de la Comunitat a 843 de sus colegiados de varios temas. Para el decano de Valencia, Juan Manuel Pérez, “hay un consenso, tanto académico como profesional, de que nuestra Comunitat ha tenido un problema grave de infrafinanciación”.

En cuanto a la situación económica actual, los economistas son optimistas, aunque justo los menos son los de Castellón. De la Comunitat, casi la mitad considera que la situación económica es igual que hace un año y solo un 32% percibe un deterioro. Eso sí, recibe la mejor nota de la serie histórica de la encuesta, un 3,49 sobre 10, aunque suspende y es peor que la de España, del 4,21. Para finales de este año perciben que seguirá la senda de “una recuperación lenta y progresiva” y la Comunitat mejorará 0,44 puntos, y España, 0,5, estará más cerca del aprobado.

REFORMA // Respecto a la reforma fiscal, opinaron que “sabe a poco”, pues “no habla del IVA ni de impuestos especiales o locales”, pero “va bien encaminada”. Para el decano de Castellón, Jaime Querol, es “escasa” pero “permitirá a los ciudadanos disponer de más efectivo, lo que es una buena noticia”. Con todo, los expertos optarían por variar la tributación de IRPF de vivienda habitual, elevar los tipos de IVA para encarecer la importación; reducir las cotizaciones a la Seguridad Social para elevar las exportaciones; y crear un IBI nacional.

Además, los profesionales alertaron del creciente nivel de pobreza, “por la falta de empleo”. Por ello, abogan por que “todas las medidas que se adopten sean para crear puestos de trabajo”, dice Francisco Menargues, de Alicante. Y Querol, por su parte, reivindica la necesidad de incentivar el emprendimiento. H