El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso que el PSOE en Madrid presentó contra el decreto 1/2012 de 5 de enero de medidas urgentes para la reducción de déficit de la Comunitat, también conocido como decreto Vela, según informaron ayer los socialistas valencianos. El citado recurso fue anunciado el pasado abril por el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, junto a los sindicatos integrantes de la Mesa General de la Función Pública. Para su impulso era necesario el respaldo de los senadores y diputados socialistas en el Congreso, de forma que el decreto del Consell pudiera impugnarse ante el alto tribunal.

El PSPV-PSOE destaca la “complicidad existente en este tema con la dirección del PSOE, que ha permitido disponer del apoyo de los representantes socialistas en las Cortes Generales respaldando la reivindicación de los trabajadores valencianos”.

Puig aseguró en su día que con el decreto hay “una vulneración clara de los derechos de lo trabajadores con un ataque claro al mismo Estatut. Estamos ante un decreto que rompe la equidad que plantea la Constitución Española”. De este modo, señaló que los sindicatos se oponen y abogan por su inconstitucionalidad, ya que entienden que vulnera aspectos troncales de los derechos laborales como la libertad sindical, la negociación colectiva o el trato desigual a los trabajadores.

LA IGLESIA // Por otra parte, el grupo socialista en Les Corts apostó ayer por “una nueva desamortización cívica” que permita el uso público del patrimonio de la Iglesia como “compensación por las ayudas recibidas de la Generalitat”. “Es un acuerdo que interesa a todos”, apuntan. H