El colectivo Escola Valenciana celebró ayer en València un acto festivo para expresar su apoyo a la formación en valenciano. Desde la organización indicaron que miles de personas «participaron en este evento, como respuesta a los intentos de desacreditación de la profesionalidad de los docentes por parte de algunos partidos políticos, que no aman la lengua ni el modelo de enseñanza que forma a una ciudadanía participativa, crítica e igualitaria». Para ellos, «la escuela del siglo XXI tiene que caminar hacia el plurilingüismo».

La actividad contó con la participación de 140 entidades, sindicatos y partidos políticos, así como una representación de asociaciones de cultura popular. El presidente de Escola Valenciana, Vicent Moreno, y la presidenta de la Coordinadora de Alumnos, Profesorado y Padres por la Enseñanza Pública en Valenciano, Laura Font, leyeron un manifiesto en el que se resaltó que las comunidades educativas «son los pilares de nuestra sociedad. Desgraciadamente, han sido objeto de difamaciones injustas e infundadas que pretenden hacer tambalear su prestigio social».

Según los convocantes, el modelo de Escola «es heredero de los movimientos de renovación pedagógica, un modelo plurilingüe en el que el valenciano es la semilla de aprendizaje de otras lenguas, a partir de las metodologías lingüísticas que se han convertido en un modelo de éxito».