Antonio Estañ, de la candidatura Una marea per aprofundir el canvi, es el nuevo secretario general de Podemos en la Comunitat, tras vencer en las primarias de la formación morada con el 41,64% de los votos, frente a la senadora Pilar Lima, afín a Pablo Iglesias, que logró el 32,54%, mientras que Fabiola Meco, del sector hasta ahora oficial de Antonio Montiel, tiene el 25,82% restante.

Estañ puso en marcha su papel de líder del partido ya nada más conocer su elección, al anunciar que convocará a la comisión de seguimiento del Pacte del Botànic para introducir mecanismos de rendición de cuentas. Una decisión que obtuvo la positiva acogida del presidente socialista del Consell, Ximo Puig, quien felicitó a Estañ, al igual que lo hizo la vicepresidenta Mónica Oltra.

Por otra parte, el flamante secretario general de Podemos en la Comunitat confirmó que no será portavoz en Les Corts, ya que quiere «descentralizar» el partido. Una condición, la no acumulación de ambos cargos, que ya preveían los documentos que han sido aprobados por 3.096 inscritos de los 7.436 cuyos votos han sido considerado válidos.

Desde Castellón, el diputado autonómico César Jiménez es uno de los siete representantes con los que cuenta la nueva dirección de Podemos. Son el propio Jiménez y Benito Pérez por la lista de Estañ; el alcalde de Vinaròs, Enric Pla, y Marisa Saavedra, por la de Lima; Emilia Sánchez Pantoja y Óscar Langa, por la de Meco; e Irene Gómez, elegida directamente por los círculos sectoriales. El diputado castellonense centró entre los objetivos básicos para la formación el de medir de forma objetiva el cumplimiento del Pacte del Botànic.