Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a reunirse mañana miércoles para retomar el proceso de negociación colectiva con la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según confirmaron ayer fuentes de las dos partes. El anuncio se dio poco minutos después de que el ministro de Fomento señalara la posibilidad de que el Gobierno retrasara una semana el debate y la votación en el Congreso de los Diputados sobre el real decreto de reforma de la estiba.

La posición del Ejecutivo, según entiende el ministro, obedece a la voluntad de seguir dando una oportunidad a empresas y sindicatos para alcanzar un acuerdo, según informó Efe.

El pasado 28 de febrero, los estibadores y la patronal acordaron la apertura de un proceso de negociación, aunque los sindicatos decidieron mantener la convocatoria de paros. No obstante, el pasado jueves, estos suspendieron dos de las nueve jornadas de paros convocadas, la de ayer y la de mañana, a la espera de conocer si el decreto de reforma de la estiba se convalidaba finalmente este jueves en el Congreso.

Los representantes sindicales han venido reiterando que la convocatoria de paros no está relacionada con la negociación colectiva sino con el real decreto ley de reforma del sector aprobado por el Consejo de Ministros.

El coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores Portuarios, Antolín Goya, subrayó ayer en un comunicado que la negociación del convenio colectivo está «absolutamente mediatizada y bloqueada por el texto del real decreto ley». Según Goya, «no podrá ver la luz un acuerdo entre patronal y estibadores si el Gobierno no es parte integrante de la mesa negociadora», señaló Goya.