La posibilidad de que el Consell impulse la puesta en marcha de una nueva televisión autonómica centró ayer el debate en Les Corts, en el que participó el representante de los extrabajadores de Radio Televisión Valenciana (RTVV), que instó al gobierno que lidera Ximo Puig a contar con ellos en una posible reapertura del ente, ya que no se puede “hacer desaparecer 25 años de historia”.

Así se manifestó Albert Vicent, presidente del antiguo comité de empresa de RTVV, durante su intervención ante los cinco grupos políticos, en la comisión que trabaja en la proposición de ley para la recuperación de este servicio. Vicent pidió contar con los extrabajadores de la televisión, ya que “empezar de cero es una quimera”, y con las antiguas instalaciones y fondos audiovisuales.

Por otro lado, asumió que para poner en marcha una nueva RTVV es necesaria una reestructuración empresarial y de plantilla, aunque puso como condición que el modelo se base en la “legítima recuperación de los trabajadores” y que se considere la experiencia “un valor intangible que no se puede ignorar”. “La nueva RTVV debe pertenecer a los ciudadanos y no a los políticos”, dijo.

Esta sesión en Les Corts contó con el testimonio de numerosos representantes del medio audiovisual, como por ejemplo el presidente del Sindicat d’Actors i Actrius Professionals Valencians (AAPV), Ximo Solano, que recomienda “romper el circulo vicioso de la creatividad según los datos de audiencia” y que el objetivo final sea la “calidad”,

También intervino el presidente de la Asociación de Empresas de Servicios Audiovisuales (ESAV), Darío Ginestar, que se muestra contrario a la posibilidad de que RTVV emita en pruebas --“no es buena idea”-- y desea que esté “despolitizada y sea de calidad”.

empresas valencianas // Durante su turno, el presidente de los Productores del Audiovisual Valenciano (PAV), Kiko Martínez, defendió que una nueva RTVV debe potenciar el papel de las productoras valencianas. En concreto, sugiere un modelo con un 3% de producción propia, un 45% externalizada, un 15% ajena y un 5% para otros formatos.

Por último, el realizador y trabajador de RTVV Luis Lizarán pide abordar esta actuación “con garantías” y planificando “la reactivación del sector”. Cuestionado sobre si la nueva televisión autonómica debe tener un tamaño grande o pequeño, Lizarán señala que lo que tiene que ser es “fuerte” y que funcione como “locomotora de otros sectores”. H