El exvicealcalde de València, Alfonso Grau, declarará como investigado por cohecho, malversación y delito electoral el 6 de octubre en el denominado caso Imelsa, según ha anunciado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.

Grau declarará en el juzgado de Instrucción número 18 de València por la financiación de las campañas electorales de 2007 y 2011 a través de empresa Laterne, y el mismo día declarará el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de València Juan Eduardo Santón.

También han sido citados como investigados el exgerente del PP provincial de Valencia José Moscardó y la tesorera del PP nacional, Carmen Navarro, que declararán el 16 de octubre.

El caso Imelsa, que debe su nombre a una empresa de la Diputación de Valencia, investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales, amaños en contratos desde varias Administraciones Públicas valencianas, blanqueo de capitales y delito electoral.

Según el auto hecho público hoy, del contenido del informe elaborado por la Guardia Civil se desprende que en 2006 Grau y el empresario Vicente Sáez Tormo, ya fallecido, "convinieron en utilizar el entramado empresarial" de Sáez para lograr el objetivo de "sufragar de forma irregular la adquisición de bienes y servicios de terceros con motivo de las elecciones municipales de 2007".

Esta actuación se hizo "velando el origen de los fondos y simulando la imputación de gasto, impidiendo de este modo su fiscalización y permitiendo con ello que se superara el techo legal de gasto, sin reflejo en la contabilidad electoral".