Valencia, 23 sep (EFE).- El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado hoy que su Gobierno ultima una nueva estrategia de empleo para crear 200.000 puestos de trabajo hasta 2016 en la Comunitat, así como rebajas fiscales que incluyen una reducción, no concretada, del tramo autonómico del IRPF y un "decálogo ético".

Fabra ha planteado estos compromisos en su intervención durante el debate de política general que acoge Les Corts entre hoy y mañana, el tercero de su mandato al frente del Gobierno valenciano y el último de esta legislatura, en la que ha reivindicado los tres años que lleva al frente del Consell y ha advertido de los riesgos que supondría para la Comunitat un cambio político de gobierno.

"Quiero dejarles una cosa muy clara: no voy a exigir más sacrificios a los valencianos, lo pida quien lo pida", ha asegurado el president, quien ha insistido en su discurso -de una hora y 36 minutos y pronunciado en su mayoría en castellano- en la necesidad de que las familias, las más sacrificadas a su juicio en estos años de ajustes, empiecen a notar los efectos de la recuperación.

La Generalitat propiciará esa mejora económica en su calidad de vida, según Fabra, con medidas concretas de ahorro y una reducción del tramo autonómico del IRPF que no ha concretado pero que, según ha dicho, notarán los contribuyentes valencianos ya en este 2014.

En total, ha añadido, las deducciones autonómicas y estatales del IRPF supondrán un ahorro de más de 830 millones de euros en la Comunitat, que trasladado a una familia media con dos hijos supondrá "entre 285 y 444 euros anuales más en sus bolsillos".

El president, para quien el Consell que dirige ha logrado revertir la situación socioeconómica con que se encontró en 2011, ha proclamado que la economía valenciana es ahora "más fuerte" y ha repasado los indicadores empresariales, sectoriales y laborales que justifican esa afirmación frente al "catastrofismo" de la oposición.

Entre sus anuncios destacan la puesta en marcha de un Plan emprendedor, con más de 70 millones de euros en 2015; otros 47 millones el próximo ejercicio para mejorar la financiación empresarial, conceder avales y préstamos participativos y microcréditos, y una estrategia de empleo "transversal y plurianual" que establecerá la creación de empleo como un criterio preferente para la concesión de ayudas por cualquier Conselleria.

Esta última medida pretende beneficiar principalmente a jóvenes, parados de larga duración y mayores de 45 años, personas con discapacidad y los demás colectivos con especiales dificultades de inserción laboral.

Fabra ha anunciado también un plan de garantía juvenil, al que se destinarán 100 millones de euros y que facilitará que unos 87.000 jóvenes puedan acceder a un puesto de trabajo.

Sobre sanidad, se construirá un nuevo hospital en los terrenos de la antigua Fe, que sustituirá al hospital Arnau de Vilanova e incluirá especialidades como pediatría y obstetricia con una inversión de 65 millones.

Los ciudadanos podrán elegir además el profesional médico, enfermería y centro sanitario de atención primaria dentro de cada departamento y a los especialistas de toda la red sanitaria valenciana.

En educación, se elaborará una ley de financiación de las Universidades públicas valencianas, para garantizar una estabilidad a largo plazo, y se licitarán en 2015 diez nuevos centros educativos, que supondrá eliminar 96 aulas prefabricadas.

También se pondrá en marcha un programa de prácticas remuneradas para universitarios, y habrá programas de estancias de alumnos en el extranjero, dotados con dos millones de euros.

Por otra parte, ha propuesto la aprobación consensuada de un "decálogo ético" que recupere la confianza de la sociedad en la política y ha pedido a la oposición que se aleje de las "apuestas revolucionarias" basadas en "demagogia" que pueden hacer peligrar la recuperación económica de la Comunitat, su sanidad, su educación y sus servicios sociales.

Fabra ha anunciado su intención de que Les Corts pidan al Gobierno que reduzca de quince a diez los días de duración de las campañas electorales junto a una bajada proporcional de las subvenciones a los partidos para gastos electorales.

En ese decálogo se incluye también que se elimine el aforamiento de los diputados, de los consellers y del president de la Generalitat, de manera que "ningún político goce de este privilegio" en la Comunitat Valenciana.