El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, apeló ayer al debate en la sesión de control de Les Corts, lanzando un mensaje crítico a la oposición: “Es aquí donde debemos tomar medidas y hacer propuestas para mejorar la calidad y las prestaciones de los servicios públicos, mientras la oposición se sitúa detrás de las pancartas”. El jefe del Consell reiteró que no habrá ningún ajuste, ni recorte en educación o sanidad que afecte a los derechos de los ciudadanos y lamentó que la oposición ponga en duda la credibilidad de la Comunitat y la responsabilice de “mentir a los ciudadanos con la única intención de obtener provecho político”.

Asimismo, recordó que el decreto aprobado por el Consell “no contempla ni un solo despido y únicamente afecta a retribuciones de los profesores de forma temporal”, apuntando que “todo lo demás son invenciones para que la gente crea lo que no es”. En concreto, acusó al PSOE de causar “los mayores recortes de la historia”, que calificó de “invierno glacial”, en alusión al apelativo primavera valenciana referido a las protestas estudiantiles.

En la misma línea, Fabra puso sobre la mesa los datos que sitúan a la Comunitat como la autonomía con más inversión educativa en el conjunto de gasto público del país, con un 30% de inversión cuando la media es del 21,7%.

Unas declaraciones a las que se sumó la secretaria provincial del PP, Marisol Linares. “La Comunitat es la autonomía que más invierte en educación” y “el único ajuste y verdadero origen de las protestas es la reducción del 50% en los sexenios de los profesores, complemento anual que no cobra ningún otro funcionario”.

más rifirrafe político // El rifirrafe político de ayer no solo se centralizó en Les Corts, puesto que fueron constantes los cruces de acusaciones por las cargas policiales en las protestas de estudiantes de Valencia, centralizadas en el instituto Lluís Vives.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, dijo que los socialistas, junto a otros partidos y sindicatos, firmaron una convocatoria de manifestación cuyo motivo era “expresar la protesta por las detenciones de personas” en Valencia y lanzó la duda sobre si firmar “este tipo de convocatorias es o no ponerse de lado de quienes desbordan la capacidad de la libertad de expresión”. Unas acusaciones que la exministra de Exteriores y secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, calificó de “inadmisibles”. Además, recordó que los responsables de las “desmedidas” cargas policiales son políticos, quienes las “ordenan”.

La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo que es “absolutamente incalificable” que el PSOE “se dedique a tomar la calle cuando pierde” y participe “en hechos violentos”. El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, tildó de “sonrojante” ver dirigentes del PSOE “en primera fila”; el vicesecretario de Organización del PP, Carlos Floriano, les acusó de tener “posiciones radicales”; y el portavoz del PP en el Senado, José Antonio Barreiro, cree que “el PSOE intenta crispar”. H