El president de la Generalitat, Alberto Fabra, ha negado hoy que el Consell aplique recortes en Educación y ha acusado al PSOE de causar "los mayores recortes de la historia", que ha calificado de "invierno glacial", en alusión al apelativo "primavera valenciana" referido a las protestas estudiantiles.

Fabra ha respondido hoy en Les Corts a diversas preguntas de los grupos de la oposición sobre las "consecuencia de los recortes en el sistema educativo" y la forma en la que la policía gestionó las protestas de finales de la semana pasada y principios de esta.

Por este motivo, los diputados de la oposición han reclamado en sus intervenciones la dimisión de la delegada del Gobierno en la Comunitat, Paula Sánchez de León.El president ha acusado a la oposición de "poner en duda el respeto y la credibilidad de la Comunitat Valenciana" y denigrar su imagen, y ha advertido que "por ahí no vamos a pasar".

Ha repetido en varias ocasiones que el último decreto de ajustes del Consell no contempla "ni un solo despido" ni "recortes", únicamente "ajustes retributivos temporales que afecta al personal docente".A su juicio, "alguno quiso hacer en las manifestaciones lo que no hizo cuando (su partido) tenía responsabilidades de Gobierno", y ha preguntado al portavoz socialista, Jorge Alarte, dónde estaba cuando el Gobierno del PSOE hizo "el mayor recorte de la historia".

Asimismo, ha considerado que la oposición "no tiene que dar lecciones de nada" porque los sectores educativos y sanitarios valencianos son una referencia nacional.Fabra ha reprochado a la portavoz de EU, Marga Sanz, que ayer se ausentase de Les Corts y no formulase una interpelación a la consellera de Educación, María José Catalá, para "ponerse detrás de una pancarta en la calle"."Tenemos la responsabilidad de gobernar y realizar los ajustes necesarios al nivel de ingresos. El invierno glacial lo hicieron los socialistas, nosotros queremos dar calor a las persona y las familias", ha añadido.

Sanz ha afirmado que las protestas estudiantiles nacieron "contra los recortes del Consell, los impagos y las restricciones presupuestarias" y ha preguntado a Fabra si conoce a algún padre o madre de los chavales agredidos, que "probablemente estén en el paro o pierda el empleo en junio si es profesor".

"Hemos perdido 2.500 profesores en los dos últimos años, se pasa frío en los colegios ¿Qué esperaban, silencio? Se ha respondido a las protestas como hace 40 años", ha resaltado la portavoz de EU, quien ha reclamado la dimisión de Sánchez de León y la retirada del "decretazo".

Las respuesta policial a las manifestaciones ha sido objeto de otras preguntas por parte de diputados de EU, Ignacio Blanco y Esther López, quienes la han calificado de "brutal y desproporcionada".

Les ha respondido el vicepresidente del Consell, José Ciscar, quien ha asegurado que "la delegada del Gobierno tiene una labor difícil y cuenta con el apoyo del Gobierno valenciano"."Si alguien ha visto agredidos sus derechos, sea menor o mayor de edad, ahí tiene los tribunales. Me gustaría que ustedes (EU) hicieran las mismas declaraciones cuando la policía reprende a las damas de blanco en Cuba", ha añadido.

En la respuesta a Esther López, Ciscar ha acusado a la diputada de haber "justificado los fusilamientos en Cuba" en una entrevista concedida a El País, palabras que posteriormente ha retirado a petición de la portavoz del grupo, Marga Sanz.

El presidente de la Federación Valenciana de Estudiantes, Alberto Ordóñez, uno de los dirigentes estudiantiles que promovieron las concentraciones de protestas, ha asistido al pleno desde la tribuna de invitados y ha recibido un aplauso por parte de todos los grupos de la oposición. EFE