El alcalde de Castellón, Alberto Fabra, será investido president de la Generalitat el próximo lunes, 25 de julio, por el pleno de Les Corts Valencianes y su toma de posesión tendrá lugar el miércoles 27, según el acuerdo de todos los grupos parlamentarios para acelerar este proceso al máximo.

Esas son las fechas que el presidente de Les Corts, Juan Cotino, está proponiendo a los portavoces de los diferentes grupos parlamentarios en la ronda de contactos que mantiene esta mañana con ellos, según ha podido saber EFE, y al parecer, todos estarían de acuerdo en acelerar al máximo este trámite excepto Compromís.

Fuentes de esta coalición han señalado a EFE que la situación vivida con la dimisión de Francisco Camps es "muy grave" y por ello no quieren que los plazos previstos en el Reglamento de Les Corts (doce días para presentar candidaturas desde la presentación de la renuncia del president, producida hoy) se acorten.

Así, la coalición ha convocado para este sábado una reunión de su Comisión Política que decidirá si presentan a un candidato y los plazos parlamentarios correspondientes.

Fuentes parlamentarias han apuntado a EFE que esta postura no es vinculante, por lo que la Junta de Portavoces podría votar hoy el calendario previsto aun con el voto en contra de Compromís.

El escrito de renuncia de Camps como máximo responsable del Ejecutivo valenciano ha sido presentado a primera hora de la mañana en el registro del Parlamento valenciano y en él, únicamente consta una frase: "Por la presente, renuncio a mi condición de president de la Generalitat".

Tras el conocimiento de este escrito, la Mesa de Les Corts ha decidido que el presidente se reúna durante la mañana con los grupos para conocer su intención o no de presentar candidatura a la Presidencia de la Generalitat, algo que todos ellos, menos Compromís, descartan porque creen que corresponde al PP como ganador de las elecciones del pasado 22 de mayo.

Una vez conocida la decisión de cada formación, a las 13.00 horas se reunirá la Junta de Portavoces, donde se decidirá la fecha del pleno de investidura que, según ha podido saber EFE, será el lunes, mientras que la toma de posesión se producirá dos días más tarde.

El presidente de la Cámara ha asegurado que la elección de un nuevo jefe del Consell "está prevista en la legislación y se está cumpliendo", por lo que, a su juicio, "no hay más problema" y cuanto antes se resuelva, "mejor", pues es "lo que la sociedad pide".

Cotino no ha querido valorar la renuncia de Camps, ya que su "misión" como presidente de esta institución es informar de las decisiones de la Mesa.

Sobre otras valoraciones políticas, "en este caso no me corresponden a mí como presidente de Les Corts, al menos en este foro", ha añadido.