El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha manifestado hoy que le parecen "muy bien" las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno sobre financiación autonómica, y que lo importante es que "haya sensibilidad" por parte del Ejecutivo, porque los valencianos han "sufrido mucho".

En declaraciones a los periodistas en Castellón, Fabra ha señalado que las comunidades autónomas son las que "más gasto comprometido" tienen, en sanidad, educación y políticas sociales, y dado que "los ingresos cayeron", es necesaria "esa comprensión y sensibilidad por parte del Gobierno". Según el presidente, las medidas propuestas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera por el Gobierno "recogen las demandas" de la Comunitat Valenciana.

Además, ha añadido, el tipo 0 de intereses del Fondo de Liquidez Autonómica y del Pago a Proveedores pone de manifiesto que el trabajo hecho "durante años ha tenido sus frutos" y supondrá más de 750 millones de euros, aunque con el resto de medidas conllevará en año y medio "un ahorro de 1.400 millones".

Fabra ha defendido asimismo que el Gobierno "está al lado de las comunidades autónomas", y ha considerado que se debe "seguir trabajando" para generar en todos cada vez más riqueza y que esto conlleve también creación de empleo. La aprobación del plan económico financiero de la Comunitat Valenciana, ha añadido, pone de manifiesto la postura del Consell de que "no habrá más ajustes" y que lo que hay que hacer es "trabajar para seguir creciendo". A su juicio, desde las distintas instituciones hay que aportar "cordura, sensatez y trabajar para el futuro".

Preguntado también sobre la decisión de la Fiscalía de Castellón de denunciar a los organismos públicos que concedieron la autorización del proyecto Castor y contra la empresa Escal UGS por prevaricación medioambiental y contra el medio ambiente, ha señalado que "intenta siempre ser muy respetuoso con lo que hacen tanto los fiscales como los jueces" y que lo va a "seguir siendo". Según Fabra, algunas decisiones que se adoptaron en su día "tienen que ser explicadas", y ha añadido que cree que eso es "lo que la Fiscalía quiere pedir".