Valencia, 29 feb (EFE).- Febrero ha sido un mes "extraordinariamente frío y muy seco", el tercero más frío de los últimos 60 años, con una temperatura media de 5,9 grados, tres menos que lo habitual estas fechas, y precipitaciones de 3,8 litros por metro cuadrado, un 90 por ciento menos de lo normal.

Según el resumen climático de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), febrero de 2012 ha sido el tercero más frío de los últimos 60 años, tras los mismos meses de 2005 y 1956, aunque en algunos observatorios, como el de Alicante, febrero de 2012 ha sido el más frío desde 1956.

Lo más destacado del pasado mes fue la persistencia del frío en tres oleadas de aire polar continental de origen siberiano centradas en los días 4, 8 y 12 de febrero, que dejaron heladas en el 98 por ciento del territorio y temperaturas inferiores a cuatro grados bajo cero en el 70 por ciento del mismo.

En las capitales de provincia, febrero ha sido en la ciudad de Alicante, donde se han medido temperaturas de 3,4 grados bajo cero, el mes de febrero más frío desde 1956 y en las de Valencia (con -2,8) y Castellón (con -25) el más frío desde 1965.

En el resto de la Comunitat Valenciana se registraron temperaturas de hasta 11,2 grado bajo cero en Fredes (Castellón); 10 bajo cero en Fontanars y Villena; -9,6 en Ademuz; -9 en morella o Villafranca del Cid; -8,8 en Turís; -8,7 en Jalance; 8,2 en Castellfort o -8 grados en Tuejar.

A partir del día 13 las temperaturas fueron progresivamente en ascenso hasta llegar al máximo mensual el domingo 26, cuando se superaron los 26 grados centígrados en el prelitoral de Valencia.

Así, se midieron 27 grados en Xàtiva, 26.8 en Carcaixent, 26.4 en el Aeropuerto de Valencia y 26.1 grados en Lliria, que son las temperaturas más altas del mes en la Comunidad Valenciana y en España, a excepción de algunos observatorios de Canarias.

Además, la cantidad media estimada de precipitación ha sido de 3.8 litros por metro cuadrado, que es un 90 por ciento menos de lo que se considera normal en febrero.

Continúa la "tendencia muy seca que se ha venido observando desde el principio del invierno", según el informe, que añade que el actual invierno, en el promedio de la Comunitat, está teniendo un déficit de precipitaciones del 60 % con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995.

Aemet ha recordado que el mes de noviembre fue muy húmedo en la Comunitat Valenciana, con dos veces y media más lluvia de lo normal, lo que ha permitido paliar el gran déficit de lluvias del invierno.

Así, en el denominado año hidrológico, desde el 1 de octubre, el déficit de lluvias en el promedio de la Comunidad es del 11 por ciento.

Solo los días 1 y 2 de febrero se registraron precipitaciones significativas en algunos observatorios de la mitad sur, siendo nulas o inapreciables en gran parte de la mitad norte.

Según el resumen climático, febrero ha sido muy seco en el 61 % del territorio, seco en el 35 % y normal en el 4 %, y explica que continúa la tendencia "muy seca" que se ha observado desde el principio del invierno.

El actual invierno, en el promedio de la Comunidad está teniendo un déficit de precipitaciones del 60 % con respecto a lo normal, y sería el invierno menos lluvioso desde el invierno 1994-1995, el más seco de la serie en la Comunidad Valenciana.

El mayor déficit desde el 1 de diciembre de 2011 hasta el 29 de febrero de 2012 se ha observado en localidades del interior de la Comunidad. EFE