La Fiscalía Provincial de Valencia ha abierto diligencias de investigación penal para investigar si la Conselleria de Agricultura ha contratado de forma irregular con la empresa pública Tragsa a raíz de una denuncia presentada por el sindicato USO.

Según consta en las dos denuncias presentadas por este sindicato ante la Fiscalía, a las que ha tenido acceso Efe, estas actuaciones presuntamente irregulares se atribuyen a la consellera, Elena Cebrián; al secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero; al director general, Rogelio Llanes, y otros altos cargos y funcionarios la comisión de cuatro delitos.

Concretamente, se denuncian dos casos de presunta prevaricación por violar una directiva europea de contratos -que impide contratar a Tragsa como medio propio- y la Ley de Contratos del Sector Público -por no contratar la opción más barata (Vaersa)-, además de un presunto delito de malversación y otro delito fiscal en grado de tentativa, siempre según USO.

Este sindicato alega que, pese a la publicación de una nueva directiva europea sobre contratación pública y los reiterados avisos, por escrito, a los altos cargos de la Conselleria, desde Agricultura se han realizado tres adjudicaciones directas a Tragsa, como medio propio, por valor de 4,2 millones de euros.

En opinión del denunciante, Tragsa no cumple con los requisitos necesarios para ser considerado medio propio de la Generalitat, y considera "prueba de ello" que el Consell compró una acción de esta empresa el pasado mes de agosto para "poner remedio a posteriori" a esta supuesta ilegalidad.