El Ministerio de Fomento vuelve a sembrar de dudas el tramo del corredor mediterráneo entre Castellón y Tarragona. El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, admitió y justificó ayer martes en Valencia el retraso en la ejecución del proyecto en este trazado y no pudo apuntar ninguna fecha para ejecutar las obras, que el año pasado ya fueron adjudicadas, pero cuyos contratos (en concreto hay dos tramos) se rescindieron para modificar el proyecto e incluir el tercer carril en una de las vías, que en un principio iban a ser las dos en ancho internacional.

Gómez-Pomar habló precisamente de estos “cambios que ha habido sobre la planificación inicial” para justificar el retraso y afirmó que esto no es lo importante --“no es tanto un problema de plazos”, dijo--, como de “acertar y dar facilidades varias” al transporte de mercancías.

El secretario de Estado de Infraestructuras no habló así de fechas para una obra que hace casi un año (el 25 de abril del 2014) ya fue adjudicada. Tras atender las demandas de los empresarios, que solicitaron poder continuar transportando mercancías en ancho ibérico hacia el interior de la península, Fomento ha tenido que modificar el proyecto previsto inicialmente, pero no ha informado del estado en que se encuentra el mismo, ni siquiera de si ya ha sido adjudicado o lo está redactando el propio Ministerio a través de su ingeniería, Ineco.

Así las cosas, y con el tramo entre Valencia y Castellón en obras, el trazado entre Castellón y Tarragona es el más retrasado de todo el corredor mediterráneo.

Además, en el desayuno informativo con el Propeller Club de Valencia, Gómez-Pomar apuntó que este tramo no permitirá alcanzar velocidades de trenes AVE, dado que las obras no se dirigen a aumentar la velocidad de los trenes de pasajeros, “algo imposible excepto si se construye una vía de nuevo trazado que conecte tres o cuatro puntos y solo pare en ellos”, manifestó.

En este sentido, el alto cargo de Fomento destacó el mediterráneo es “un corredor para permitir el movimiento de mercancías”. H