El Ministerio de Fomento ha nombrado a Juan Barios coordinador de las obras de construcción del corredor mediterráneo, puesto desde el que impulsará el desarrollo de esta infraestructura ferroviaria y mejorará la interlocución con las diferentes administraciones y agentes sociales implicados. Entre sus funciones se incluye también elaborar una propuesta de plan de trabajo a cada uno de los agentes y hacer el seguimiento de su ejecución, así como estudiar la demanda de servicios de transporte e identificar las posibilidades de financiación, informó ayer Fomento.

Barios, ingeniero que hasta la fecha desempeñaba el cargo de jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Cataluña, coordinará con las autonomías, ayuntamientos y otros organismos (públicos y privados) la aplicación del plan de trabajo, en especial lo que respecta a la planificación de la inversión, los costes relacionados y el calendario de ejecución. Además, impulsará la resolución de los obstáculos para alcanzar la plena operatividad del Corredor en los marcos establecidos por la Unión Europea.

Según la misma fuente, también se incluye entre las tareas que abordará el análisis las conexiones ferroportuarias, así como las instalaciones logísticas ferroviarias con el corredor, con el fin de garantizar su utilidad para todos los sectores portuarios, industriales y comerciales interesados en su explotación.