El Ministerio de Fomento continúa desgranando, gota a gota, detalles de la obra del corredor mediterráneo de Castellón a Vandellós. Ayer, en un encuentro con la Fundación Conexus en Madrid, el ministro Íñigo de la Serna señaló que en su departamento se han «visto obligados a la rescisión del contrato» inicial, que se llevó a cabo hace más de tres años, «porque la modificación [del proyecto] era sustancial».

Es la primera vez que Fomento reconoce públicamente que ha tenido que rescindir los contratos iniciales --y deberá licitar «los nuevos», dijo de la Serna--, aunque se le ha preguntado en repetidas ocasiones, dado que el proyecto inicial preveía cambiar del ancho ibérico al internacional las dos vías y ahora se prevé implantar el tercer carril en una.

Debido a ello, «no había cabida en la ley para poder continuar con los proyectos en curso», reconoció ayer de la Serna. Pero, a pesar de esto, en el Ministerio «seguimos con ese escenario de finalización de las obras en el 2019», fecha que ya dio recientemente.

224 millones // Y, para lograr este objetivo del 2019, «tenemos que tener adjudicadas las obras a finales de año como sea», apuntó ayer el ministro. Asimismo, anunció que, para las actuaciones en los dos tramos en que se divide el trazado (Castellón-Vinaròs y Vinaròs-Vandellós), el nuevo proyecto, del que de la Serna no dio detalles, prevé «una inversión de 224 millones de euros».

Sobre los 27 millones que aparecen en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el tramo València-Vandellós (no detallan las partidas para las dos zonas, como hasta ahora se hacía), señaló que si no hay más dinero es «porque no teníamos la tramitación administrativa. Si no ponemos en el Castellón-Vandellós es porque hay que acudir a la rescisión de los contratos y hay que ejecutar la licitación de los nuevos. Realmente en el 2017 es absurdo que aparezca una cantidad ahí», aseguró ayer.

sin fecha para el ave // Sobre el tramo Castellón-València, el ministro se limitó a decir que «continúa en pruebas» gracias a una «inversión de 173 millones de euros», pero no aventuró cuándo pueden acabar y llegar el AVE.

Para el tramo València-La Encina afirmó que la «poca obra» que queda «tiene problemas administrativos importantes», por lo que no será hasta el tercer trimestre del 2019 cuando pueda circular el AVE por toda la Comunitat.

En cuanto a inversiones en carreteras, de la Serna destacó el compromiso de su departamento para sacar a información pública los documentos técnicos de los tres tramos de la CV-10 entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera, para los que se estima una inversión conjunta de 250 millones. El ministro señaló que es «muy importante» este paso, que aún no se ha dado en el BOE.

Asimismo, resaltó la adjudicación de las obras de la N-232 en el puerto de Querol, «que vamos a poder comenzar en este 2017». El plan de obras prevé iniciar los trabajos en julio, pero el ministro no se aventuró a tanto.