El presidente de Les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora, destacó ayer que la institución supone a cada valenciano “38 céntimos de euro al mes”, que es “exactamente lo que le cuesta a cinco millones de valencianos vivir en la civilización y no en la barbarie”. “Aun así, y tristemente, supongo que alguno dirá que es caro”, afirmó Font de Mora en el acto institucional con motivo del Día de Les Corts Valencianes, en el que reivindicó la importancia del parlamentarismo democrático y la labor que se lleva a cabo en esta institución.

Según dijo, es una pregunta “relativamente frecuente y algo morbosa” cuánto cuestan Les Corts a los ciudadanos, y para responderla explicó que los países de la OCDE destinan como media a sus parlamentos el 0,22% del presupuesto nacional, en EEUU el 0,20% y en Francia el 0,23%.

La Generalitat, añadió, consigna el 0,16% de su presupuesto al funcionamiento de Les Corts, y si se hace un cálculo por habitante, la institución valenciana ha costado en el 2014 a cada valenciano “4,6 euros al año, esto es, 38 céntimos de euros al mes”. Font de Mora aseguró que Les Corts han sido “el Parlamento más activo de España” en número de iniciativas presentadas, 74.767 esta legislatura, más del doble que la Asamblea de Madrid, mientras que solo las iniciativas registradas en el 2014 (23.168) superan la suma de los Parlamentos vasco, andaluz y catalán. También defendió que con la última reforma del reglamento la hace “más transparente y cercana” a la sociedad y dota a los ciudadanos de una participación “que no ofrece ningún otro Parlamento español”. H