El Consell se congratula de que se produzca el juicio oral sobre el caso Cooperación, “para que se aclare todo y para que se depuren las responsabilidades que se tengan que establecer”, afirmó ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien resaltó que son los tribunales “los que tienen que hablar en este caso”.

Preguntado sobre la medida legislativa para indemnizar a altos cargos que sean absueltos en los tribunales, Císcar precisó que no es algo “nuevo”, sino un supuesto que ya existía y en el que se ha introducido “alguna modificación”, que se contempla también para funcionarios de otras administraciones.

Císcar explicó que cualquier autoridad o funcionario de la Generalitat imputado puede pedir a la Abogacía de la Generalitat que le represente y le defienda. En ese momento se determina si existe una coincidencia de intereses o una contraposición. Si se da ese último caso, “lógicamente no le puede defender”, por lo que la persona imputada tiene que buscar abogado que le defienda y procurador que le represente, lo que le supone un gasto. Císcar indicó que, si se sobresee o se archiva el caso, o hay una sentencia absolutoria, entonces le reintegra la Administración esos gastos.

Resaltó que más que una indemnización es un “reintegro de unos gastos que ha tenido por razón del desempeño de sus funciones, de su trabajo”, y “en ningún caso” se tiene derecho a ello cuando se es condenado. H