El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene previsto iniciar una ronda de conversaciones en los próximos diez días con presidentes autonómicos, diputados y dirigentes de todos los partidos políticos para buscar alianzas contra la paralización de la reforma del modelo de financiación autonómica por parte del Gobierno.

En su opinión, es necesario reivindicar estas alianzas para que se cumpla lo acordado en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos porque, aseguró, «es irresponsable aparcar ahora la reforma de un modelo de financiación de forma unilateral».

COMIENZA UNA GIRA // El jefe del Consell señaló ayer en València que «estoy seguro de que la mayoría de comunidades autónomas están en la misma postura, por eso buscaremos alianzas con presidentes autonómicos y grupos políticos» en una gira que iniciará probablemente hoy con una primera reunión con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, pendiente de confirmación, y otro encuentro con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, el próximo sábado en València.

«Hay que exigir lo que nos corresponde. El informe de expertos habla de 16.000 millones de euros al año, y la Comunitat es la peor financiada de todas», sentenció un Puig que tratará de cerrar encuentros durante su visita a Fitur, feria del turismo que comienza mañana en Madrid.