La oposición llevará a la Fiscalía las presuntas irregularidades que un informe de la Intervención de la Generalitat ha detectado en la ampliación de Feria Valencia. Según el documento elaborado por el organismo dependiente de la Conselleria de Hacienda, la ampliación del recinto ferial se hizo “de forma irresponsable y sin controles” ni del patronato que rige Feria Valencia (y que preside la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá), ni de la Generalitat.

Según el informe de Intervención, esta falta de control provocó sobrecostes en las obras, que finalmente han costado 1.027 millones de euros, un 86% más de lo presupuestado en el proyecto inicial, lo que supone más de 470 millones de gastos añadidos.

El documento, que todavía está en fase de alegaciones, según desveló ayer el vicepresidente del Consell, José Císcar, también apunta que en algunos casos las contrataciones se llevaron a cabo sin ajustarse “a lo dispuesto en la normativa propia de la contratación pública”, a pesar de que Feria Valencia se trata de un organismo público. Debido a ello, y también a lo elevado de los sobrecostes, Intervención aconseja a la Generalitat que no cubra los excesos en las contrataciones.

Por ello, la oposición cargó contra Barberá al valorar que, como presidenta del patronato de la feria, es la máxima responsable del “desfalco” y se trata de “otro escándalo” en un organismo dirigido por ella, dijo el portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, Joan Calabuig. Su secretario general, Ximo Puig, anunció que el partido llevará el caso a la Fiscalía y pedirá en Les Corts la creación de una comisión de investigación al respecto.

Compromís también exigió la inmediata actuación del Ministerio Fiscal tras conocerse los “sobrecostes, contrataciones a dedo y facturas falsas en la ampliación” de la feria. El portavoz adjunto de Esquerra Unida en Les Corts Ignacio Blanco recordó que su grupo ya pidió una comisión de investigación en el Parlamento autonómico “y el PP lo impidió”.

Desde el Consell, Císcar ofreció la “máxima colaboración” con la justicia, ya que “no hay nada que ocultar en ningún sentido”.

Por su parte, Barberá aseguró que el informe es “contradictorio” porque reconoce el carácter privado de Feria Valencia, dijo. Preguntada por si el Ayuntamiento sometía a algún control a la entidad, insistió en que esta es privada “y no tiene que dar cuentas al Ayuntamiento”. H