La Generalitat ha publicado un vídeo en el que se apela a la pasión de las fiestas populares, las tradiciones y el apego a la tierra como reivindicación del orgullo de ser valenciano y con el objetivo de reforzar la imagen de la Comunitat y superar la "hipoteca" de la corrupción.

Este vídeo, que ha sido elaborado por dos productoras valencianas y cuyo coste ha ascendido a 34.000 euros, será distribuido exclusivamente en redes sociales, desde el canal de la Generalitat en YouTube.

La presentación del mismo ha tenido lugar en el patio gótico del Palau de la Generalitat, en presencia de todos los miembros del Ejecutivo que preside Ximo Puig.

Antes de la proyección, la vicepresidenta, Mónica Oltra, ha explicado que se trata de un vídeo "corto pero muy elocuente" -dura poco más de un minuto y medio-, con frases como "somos una tierra fértil en todos los sentidos" y se aboga por "recuperar la pasión de ser valencianos".

Para su grabación no se ha recurrido a actores, sino a los protagonistas reales de las actividades que se describen brevemente: fiestas, costumbres o labores agrícolas, entre otras.

Las primeras imágenes están rodadas en el antiguo circuito urbano de Fórmula 1 de Valencia, el Ágora de Valencia y el Aeropuerto de Castellón, mientras una voz en off explica que hubo un tiempo en el que "todo se hacía bien grande y hacia afuera".

A continuación, las imágenes hacen un recorrido por diversas imágenes y señas tradicionales de identidad valencianas como la costa, la luz, el 'socarrat' de la paella, los naranjos, la pólvora, la muixeranga, las fiestas de Moros y Cristianos, las Fallas, la Albufera, la industria del calzado o la pilota, entre otras.

"Hemos rebrotado tantas veces que somos indestructibles" o "sabemos que después de la tormenta no llega la calma, sino la fiesta, sólo hay que reavivar la llama para que vuelva a arder bien fuerte", son algunas de las frases que se superponen a las citadas imágenes, mientras suena de fondo "Malaguenya de Barxeta", de Carles Dènia.

Al término de su proyección, el president Ximo Puig ha considerado que el contenido del vídeo refleja que los valencianos son "mucho más que la corrupción y el despilfarro".

"Somos creativos, trabajadores y honrados. Necesitamos querernos y proyectar la mejor imagen de la tierra", ha añadido el president de la Generalitat.

Han colaborado en su grabación la Unió Musical de Estivella, el Trinquet Pelayo de Valencia, la Nova Muixeranga de Algemesí, la Cooperativa de Carlet, la Falla Almirante Cadarso-Conde Altea, la Filà Realistes de Alcoi, la fábrica Mustang de Elche, el Ayuntamiento de Sant Mateu, la bodega Celler de la Muntanya de Muro y el Ayuntamiento de Valencia.