Valencia, 24 feb (EFE).- La Generalitat recibirá un préstamo de hasta 1.022 millones de euros para hacer frente a vencimientos de deuda, entre ellos el eurobono por 500 millones de euros que vence hoy y que se hará efectivo gracias a la línea de financiación directa ICO Comunidades autónomas 2012.

Así lo ha explicado el vicepresidente del Consell, José Císcar, en la rueda de prensa posterior al pleno, en el que se ha ratificado la solicitud que los consellers de Hacienda y de Economía hicieron el pasado 22 de febrero al Ministerio de Economía para ser beneficiarios de esa línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Císcar ha reivindicado que, en los meses que lleva el Gobierno central de Mariano Rajoy, la ayuda que ha recibido la Comunitat es "mucho mayor" que en los ocho años de Gobierno socialista, y ha añadido que si hubieran encontrado entonces "la misma sensibilidad", la situación de la Comunitat sería "sin ninguna duda, mucho mejor".

A su juicio, todos los mecanismos que el Gobierno de España está poniendo a disposición de todas las Comunidades autónomas "ya existían", pero la diferencia es la "voluntad" del actual Gobierno de ponerlas en marcha, mientras que antes, a pesar de que se habían solicitado, no hicieron caso a las autonomías.

"Esto nos da mucha tranquilidad en los vencimientos de deuda" de la Generalitat, que este año ascienden a una "cifra considerable", pero "tenemos la garantía de que tenemos detrás a un Gobierno central que nos va a ayudar y va a respaldar nuestras políticas y por tanto va a ayudar a todos" los valencianos, ha defendido.