La Generalitatvalenciana ha dado el "pistoletazo" de salida a la operación de venta de inmuebles en desuso con la subasta inmediata de ocho edificios y el anuncio de enajenación de otras 23, tasados en un total de 16,5 de ellos, entre los que se incluye la antigua sede de la Comunitat Valencianaen Madrid. En total espera conseguir unos ingresos de 400 millones de euros, según ha explicado el conseller de Economía y Hacienda, José Manuel Vela.

En la rueda de prensa ofrecida junto al portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, para informar sobre los acuerdos adoptados por el pleno del Consell celebrado este jueves en Elche, Vela ha detallado que se ha acordado el inicio de la venta de inmuebles previsto en el llamado Plan de Optimización del Patrimonio.

Los ocho bienes de próxima subasta tienen un valor de tasación que se sitúa alrededor de 9'4 millones de euros y el conjunto de los 31 inmuebles destinados a enajenación pública alcanza casi los 16'5 millones de euros.

Para llevar a cabo esta venta de edificios, el Consell ha creados dos portales integrados en la web de la Generalitat valenciana, en los que ofrece información detallada de los inmuebles y parcelas que están en venta, y los que van a ser enajenados, así como de los trámites administrativos necesarios para poder concurrir a las próximas subastas de estas propiedades.

Esta iniciativa contempla la subasta de una selección de ocho inmuebles y la enajenación de otros 23 con los que la Administración valenciana prevé ingresar 16,5 millones de euros, según ha indicado el conseller, quien ha recordado que "en los presupuestos hay consignada una venta de inmovilizado que son 120 millones de euros en parcelas y edificios, más una parcela de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en este caso".

De esta primera oferta, Vela ha destacado que el edificio "más emblemático es un inmueble situado en Madrid, que es la antigua sede de la Comunidad Valenciana en la calle Españoleto, de la que se enajena una planta baja, una planta primera y varias plazas de garaje".

En la actualidad, existen ocho subastas aprobadas, cuya información será colgada en la web en la segunda quincena del próximo mes de abril, una vez que sean publicados los pliegos de condiciones técnicas particulares en el BOP y en DOCV.

Los inmuebles objeto de estas 8 subastas son solares urbanos ubicados en Paterna, Torrent, Valencia, tres de ellos en Castellón y dos en Alicante, cuyo detalle podrá consultarse en la web de la conselleria de Hacienda y Administración Publica. PLIEGOS DE CONDICIONES

La subasta y enajenación de bienes inmuebles de la Generalitat arrancó con la publicación del pliego de condiciones generales el pasado 30 de enero, cláusulas que rigen los procedimientos.

Una vez se van publicando cada uno de los bienes inmuebles a subastar en el DOCV, las enajenaciones se concretan en un pliego de condiciones particulares que rigen las subastas aprobadas.

Los citados pliegos pueden consultarse/obtenerse durante el plazo de presentación de proposiciones en la Conselleria de Hacienda y Administración Pública (calle Palau, 12 en horario de 9 a 14 horas); en la página web de la Conselleria y en el tablón de anuncios de los Ayuntamientos donde se ubica el inmueble objeto de cada subasta.

El plazo de presentación de proposiciones comenzará a computarse desde el día siguiente a la publicación del anuncio de las convocatorias de las subastas de los respectivos inmuebles en el DOCV.

La enajenación de bienes inmuebles cuyo valor --fijado por tasación-- supere los tres millones de euros, será ratificada por el Consell, mientras que las que no superen el importe indicado serán aprobadas por el titular de la Conselleria competente en la materia, tal y como recoge la Ley de Patrimonio de la Generalitat. SUBASTA DE VEHICULOS

El Plan de Optimización del Patrimonio que ha puesto en marcha la Generalitat con el objetivo de ahorrar y racionalizar los recursos patrimoniales de la Administración valenciana incluye a su vez la reducción del 50% de los vehículos que conforman el Parque Móvil de la Generalitat mediante el procedimiento de subasta.

En este sentido, el Consell ya ha sacado a subasta pública un total de 42 vehículos procedentes de su Parque Móvil, proceso de enajenación coordinado y gestionado por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.

Los vehículos sacados a subasta pública pueden visitarse desde el pasado lunes 12 de marzo en el Centro de Archivo y Logística de la Generalitat en Ribarroja, situado en el Polígono Industrial, sector 13 de esta localidad --en la avenida Hostalers, parcela 29--, tal como recoge el DOCV del pasado 9 de marzo, que anuncia las condiciones generales del proceso.

El acto público de subasta tendrá lugar a las 10.00 horas del próximo sábado 21 de abril en el citado Centro de Archivo y Logística dela Generalitat, según han detallado fuentes dela Generalitat valenciana.