La Conselleria de Gobernación y Justicia ha abierto 927 expedientes sancionadores a establecimientos públicos de la Comunitat Valenciana entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2012, según ha explicado la directora general de Seguridad y Protección Ciudadana, Sonia Vega, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Vega ha especificado que, en aplicación de la Ley 4/2003 de Espectáculos y Establecimientos Públicos de la Generalitat, del total de sanciones registradas el año pasado en las tres provincias de la Comunitat, 39 son muy graves y 888 han sido catalogadas como graves.

Asimismo, ha destacado que para la Generalitat "es prioritario velar por la seguridad y el bienestar de los usuarios de los establecimientos públicos" y ha apuntado que "con la aplicación rigurosa de esta ley se persigue que todos los establecimientos cumplan con la normativa porque en ningún momento se debe poner en riesgo a los ciudadanos y se debe buscar el equilibrio entre el derecho al ocio y también al descanso".

Las sanciones más abundantes están tipificadas como graves, ha precisado la administración autonómica. En concreto, ha apuntado, la infracción más numerosa ha sido el incumplimiento del horario de apertura y cierre con 262 infracciones; la celebración de espectáculos públicos sin contar con la correspondiente licencia, con 253 sanciones, 69 por carecer de seguro, 32 por incumplir las medidas de seguridad o sanidad, sin riesgo para las personas o bienes.

Respecto a las sanciones catalogadas como muy graves, Vega ha concretado que en su mayoría se deben a negar el acceso al establecimiento a los agentes de la autoridad o inspectores --once--, al incumplimiento tanto de las resoluciones de prohibición de espectáculos o actividades recreativas --seis--, y al incumplimiento de las medidas de seguridad cuando ello suponga un grave riesgo para las personas o bienes --tres-.

Por provincias, en la de Valencia se han cometido 374 infracciones durante todo este año, 350 graves y 24 muy graves. En el caso de la provincia de Alicante corresponden 420 sanciones, de las que 411 son graves y 9 muy graves. En cuanto a la provincia de Castellón, la Conselleria de Gobernación y Justicia ha tramitado sanciones en 133 ocasiones, 6 muy graves y 127 tipificadas como graves. CUANTIA

La Ley de Espectáculos establece que las infracciones pueden ser sancionadas con una multa de hasta 600 euros si son leves, mientras que las graves podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 601 a 30.000 euros y acumulativamente hasta 300.000 euros, con suspensión o prohibición de la actividad por un período máximo de seis meses, la clausura del local por un período máximo de seis meses o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas por un período máximo de seis meses.

En cuanto a las faltas muy graves, éstas podrán ser sancionadas alternativa o acumulativamente con multa de 30.001 a 60.000 euros y acumulativamente hasta 600.000 euros, clausura del local o establecimiento por un período máximo de tres años y acumulativamente hasta 10 años, la suspensión o prohibición de la actividad hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años o con la inhabilitación para la organización o promoción de espectáculos públicos y actividades recreativas, hasta tres años y acumulativamente hasta 10 años.