La reforma del modelo de financiación autonómica va a seguir trayendo cola. El Gobierno informó ayer a los barones regionales del PP que no habrá quitas de deuda a las comunidades autónomas, según confirmaron varios dirigentes autonómicos tras la reunión con el presidente, Mariano Rajoy, y la cúpula del partido.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, explicaron que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aclaró en este encuentro que no habrá quita de deuda a las comunidades. «No sería razonable» y habría «muchas dificultades» de explicar a los ciudadanos por qué a unas regiones se les perdona la deuda, dijo Feijóo, mientras Herrera aseguró que están más tranquilos tras esta confirmación.

El propio coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo, indicó en rueda de prensa que «no se contempla ninguna quita a ninguna comunidad, que las deudas hay que pagarlas».

En la reunión, Rajoy encargó a su partido que tenga cuanto antes un consenso interno sobre financiación autonómica y local; y lo plasme en un documento que se entregará en primer lugar al PSOE para negociar el nuevo modelo. En una cita en Madrid a la que asistió la líder del PPCV, Isabel Bonig, la financiación copó la reunión de tres horas y media.

Tras la cita, Bonig coincidió en la necesidad de contar con el PSOE para cambiar el modelo y aseguró: «Necesitamos altura de mira de todos». Desde el PP, añadió, van «a trabajar» para cambiar el modelo de financiación aprobado por José Luis Rodríguez Zapatero, que es «un mal modelo». «Si el PSOE quiere nos pondremos a trabajar», aseguró Bonig, quien recalcó que el PP «tiene la voluntad de resolver los problemas de la financiación».

confrontación // Muy distinto valoró la cita el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien afirmó que el PP «ha roto la igualdad entre españoles» al no aceptar la quita de la deuda, lo cual «no se puede permitir». En su opinión, los dirigentes populares deberían ser «más responsables», ya que juegan a una «política de confrontación de territorios».

«Lo que quisimos los valencianos es que aquello que otros han cobrado cada año por financiación ordinaria y nosotros hemos recibido por crédito se compense de una manera justa», explicó. Por ello, cree que «no puede ser que gastando menos que otras comunidades autónomas como la del señor Feijóo, finalmente acabemos endeudándonos».

El PSPV y Compromís coincidieron en criticar a Bonig y mientras los primeros le piden explicaciones, los segundos le acusan de traicionar a la Comunitat.