La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, aseguró ayer que no hay dinero para activar el sistema de financiación que demandan las comunidades autónomas “más beligerantes”, como la valenciana. Así lo señaló Currás tras participar en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en El Escorial, donde aseguró que el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, es “muy reivindicativo”. Currás reaccionó así al ser preguntada por el encuentro que mantendrán Fabra y diversos empresarios con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con el que llevan tiempo intentado reunirse para hablar del sistema de financiación. “Nuestro mensaje es claro. No se va a modificar --el sistema--. No hay dinero para hacer un sistema de financiación como el que demandan las comunidades más beligerantes”, señaló.

En su opinión, estas regiones solo piden más dinero encima de la mesa del que reciben con el sistema actual, aunque habrá que esperar a que se celebre el encuentro para conocer el contenido de la reunión.

Por su parte, Fabra, quien participó en los cursos de verano de El Escorial, aseguró que las balanzas fiscales pondrán de manifiesto el “maltrato” que el actual modelo de financiación autonómica ocasiona a esta región y recalcó que solo reclama lo que le corresponde en justicia. Incidió en que con el dinero que transfiere el Estado a la Comunitat con este sistema de financiación no se cubren los gastos de educación y sanidad, algo que, señaló, “solo pasa en nuestra comunidad y un poco en parte en Murcia”.

Sobre el falseamiento de las cuentas de la Comunitat denunciado por Bruselas, Fabra dijo que le gustaría que la Unión Europea se manifestara también respecto a lo que hizo el PSOE antes de dejar el Gobierno central, que situó el déficit en el 6% y el PP se encontró con cifras del 9%.

En su intervención en El Escorial, Fabra anunció que la Comunitat plasmará en su Estatuto de Autonomía los principios de transparencia y buen gobierno e impulsará una ley autonómica que obligará a rendir cuentas tanto a políticos e instituciones como a cualquier organismo, entidad o colectivo que reciba ayudas públicas. “Sé que a algunos les parece una incomodidad, pero es que la transparencia es para todos”, recalcó Fabra. H