El coordinador de Economía del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha afirmado hoy que el anuncio del conseller de Hacienda, Vicent Soler, sobre el déficit, “es tan fictici como su presupuesto”.

Ibáñez ha señalado que el Consell “no paga a nadie, y lo que sí podemos decir con total seguridad es que se han convertido en verdaderos expertos en abrir cajones y guardar facturas, a razón de 120.000 facturas en un año”.

El coordinador de Economía popular ha señalado que según el informe del Ministerio de Hacienda, la Comunitat Valenciana a cierre de abril “tiene una deuda no financiera de 2.512,6 millones de euros, lo que supone el 17,5% de la totalidad de la deuda no financiera de las CC.AA”. “En términos absolutos la Comunitat Valenciana es la segunda Comunidad Autónoma con mayor deuda no financiera -solo por detrás de Cataluña, con 3.997,2 millones de euros-“.

Ibáñez ha explicado que durante el mes de abril la deuda no financiera de la Comunitat Valenciana “se ha incrementado en 44,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%”. En contraposición, ha explicado, la deuda no financiera del conjunto de CC.AA. se ha reducido en 13,9 millones de euros, lo que representa una disminución del 0,1%.

“Los datos hablan por sí solos: desde el inicio de la legislatura la deuda no financiera en la Comunitat Valenciana se ha incrementado un 8,6%, pero Soler quiere hacer una trampa y se olvida de decir que en abril no contabiliza los gastos y por eso habla de una rebaja del déficit que es tan ficticia como los 1.325 millones de euros de más que incluyó en los presupuestos de la Generalitat de este año. La realidad es que en la Comunitat Valenciana la deuda aumenta mientras en el resto de autonomías disminuye”.

En ese sentido, Ibáñez se ha preguntado “cómo va a contabilizar Soler los gastos si no está pagando a nadie”. “PSPV y Compromís se han olvidado de mirar a los ojos a la gente para mirar solo los cajones donde guardan los impagos. El caso de la Conselleria de Oltra es flagrante porque estos impagos afectan a colectivos vulnerables y muy sensibles”, ha señalado. El diputado popular ha recordado que en inclusión social solo se han pagado 140,96 euros a pesar de que consta con un presupuesto de casi 13 millones de euros, o que en menores solo se han pagado 17.000 euros “cuando tiene una partida dotada con 21 millones de euros y ya han transcurrido seis meses del año”. “Eso sin olvidar los cero euros destinados en lo que va de año a erradicar el empobrecimiento infantil. Es una vergüenza que Soler hable de reducción de déficit cuando a los más necesitados no se les paga”.