La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera “muy improbable” que la Comunitat Valenciana cumpla con el objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para este año en el 1% del PIB y cree que la desviación respecto al mismo “puede ser sustancial”.

Según se desprende del primer informe publicado ayer por AIReF sobre los Planes Económicos Financieros (PEF) de las comunidades que incumplieron en 2013 los objetivos de estabilidad presupuestaria --Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Murcia, Navarra y Comunitat Valenciana--, esta última es la peor situada a pesar de su “considerable esfuerzo”.

La AIReF recomienda a la Comunitat que revise “en profundidad” su PEF porque ha presentando medidas por importe de 1.507 millones de euros, 1.422 dirigidas a aumentar sus ingresos y 85 suponen un aumento de los gastos. Dentro de estas medidas de ingresos, la Comunitat incluye por importe de 1.000 millones, un “fondo de nivelación” que espera recibir del Estado, pero al no haberse acordado hasta este momento la dotación del mismo, la AIReF no lo considera una medida propiamente dicha.

La Generalitat valoró el informe de AIRef y apoyó su posición de que “el cumplimiento del objetivo de déficit ha de venir por la vía de los ingresos y vía gastos”.

Respecto a la medida en el apartado de ingresos de 1.000 millones, señalados como Fondo de Nivelación, la Administración valenciana los considera “fundamentales para lograr el equilibrio presupuestario”.

La Generalitat también ha defendido que el planteamiento anunciado por el ministro de Hacienda la semana pasada acerca de una reestructuración del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) se debería abordar en el CPFF del próximo día 31 de julio. Según esa propuesta, indican desde el Consell, “las autonomías acogidas al FLA podrán favorecerse de las mejores condiciones en que se está financiando el Tesoro” y “seguramente será ventajosa para facilitar a las comunidades liquidez y una menor carga”. H