La futura ley de Señas de Identidad regulará que las subvenciones públicas no se destinen "a nada que pueda atentar" contra esa señas e incluirá una definición del valenciano como lengua propia e idioma oficial de la Comunitat, así como la principal seña de identidad del pueblo valenciano. Así lo ha explicado hoy el conseller de Gobernación, Luis Santamaría, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha expuesto el "borrador incipiente" de este anteproyecto de ley, que estará formado por 36 artículos y espera presentarlo al pleno dentro de dos semanas.

El conseller ha asegurado que no es una ley "inquisitoria, prohibitoria ni sancionadora", no se ha hecho "contra" la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) ni se trata de una "ley lingüística", y se hace ahora porque la Administración tiene "el deber de defender las señas de identidad en cualquier momento".

La ley incluirá la creación del Observatorio de las señas de identidad, donde ha explicado que estarán la Real Academia de Cultura Valenciana pero no la AVL ni el Consell Valencià de Cultura, que hará propuestas y participará en la revisión de las subvenciones públicas que atenten contra las señas de identidad. Santamaría ha asegurado que esto último no se hace para quitarle la subvención a la AVL, de la que ha reconocido que tiene el "monopolio a la hora de elaborar la normativa lingüística", sino que se busca que no se pueda atentar contra las señas de identidad de la Comunitat con dinero público. Tampoco cree que esta norma cuestione la definición de valenciano hecha por la AVL porque, según el conseller, no se trata de una ley lingüística, y por esa razón, tampoco se ha considerado la necesidad de que esta institución forme parte del Observatorio de las señas de identidad.

Santamaría ha lamentado que se quiera llevar esta norma hacía "un conflicto lingüístico que el Consell no tiene ningún interés en abrir", y ha asegurado que en la ley hay otros muchos ámbitos que se reconocen como seña de identidad.

La norma recogerá como señas de identidad de los valencianos los símbolos de la Comunitat, la lengua valenciana, el Siglo de Oro, los reales monasterios de Santa María del Puig y Santa María de la Valldigna, el archivo de la Corona de Aragón, el 9 d'Octubre, els furs y el derecho foral y los bienes declarados Patrimonio de la Humanidad. También se incluirán la música y los instrumentos tradicionales, las bandas y sociedades musicales, el cant d'estil, los deportes autóctonos, las fiestas tradicionales, los festejos taurinos, las manifestaciones religiosas arraigadas, la gastronomía y los productos autóctonos y la indumentaria típica de las distintas poblaciones.