La comisión de liquidación de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) SAU ha requerido el «auxilio financiero»” de la Conselleria de Hacienda para hacer frente al pago de «numerosas» sentencias condenatorias en las demandas civiles interpuestas por antiguos trabajadores. Así consta en el último informe remitido a Les Corts por los liquidadores, en el que exponen que las resoluciones, unidas al abono de la paga extraordinaria del 2012 a antiguos empleados, ha «mermado todavía más» la tesorería de la mercantil.

De hecho, en el anterior informe, elaborado a finales de febrero, la tesorería de RTVV SAU depositada en cuentas de varias entidades bancarias se cifraba en 1.122.538 euros, mientras que el último informe, de principios de mayo, era de 605.471 euros.

Los liquidadores indican que se han concluido prácticamente los pagos de la paga extra, por un montante aproximado de 1.544.706 euros. Por lo que respecta a los litigios laborales, ya hay 164 expedientes con sentencia correspondientes al 2014 y el 2015, que suman la cantidad de 519.539 euros, mientras que están pendientes 207 expedientes -hay juicios señalados hasta febrero de 2018-, cuyo importe asciende a 1.839.391 euros.

REGULARIZACIÓN // El informe señala que se ha continuado con la regularización de los pagos de sentencias que básicamente responden a diferencias salariales debidas al reconocimiento judicial de trabajos de superior categoría a una parte «notable» de trabajadores, lo que evidencia «irregularidades o anomalías»en la ordenación del trabajo.

Respecto a los litigios civiles con productoras, indican que continúan su curso «y sin acuerdos» los «cada vez más escasos» procesos, aunque ya se han obtenido varias sentencias en primera instancia, de forma total o parcialmente favorables a los intereses de la sociedad. Así, exponen que un juzgado de Paterna estimó en marzo íntegramente la demanda de una productora por 147.015 euros, que RTVV SAU ha recurrido, si bien sobre esa misma productora un juzgado de València desestimó una demanda que pedía 155.039 euros.

Las cuentas del ente RTVV del 2015 están presentadas y pendientes de auditoría, y las de RTVV SAU --la compañía pública sucesora-- para el mismo periodo han sido reformuladas y auditadas, pendiente de su aprobación por el socio único para su depósito en el Registro mercantil.