El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, afirmó ayer que el Ejecutivo valenciano no va a “escatimar ni un solo euro en la salud de los valencianos”, y por ello, anunció que el próximo año se van a destinar 14,72 millones de euros cada día a mantener la red asistencial y mejorar los servicios sanitarios. Así lo dijo Llombart en su comparecencia en la comisión de Economía de Les Corts para exponer los presupuestos de su departamento, que ascienden a 5.374 millones de euros, y suponen un aumento del 8,8%, siendo la Conselleria que más crece.

El conseller destacó que la mayor parte de las cuentas se destinarán a los profesionales y al gasto corriente, para que los ciudadanos reciban la misma calidad asistencial, y resaltó que se va a mantener “buena parte” de las medidas de eficiencia adoptadas en los dos últimos años.

Además, explicó que en el próximo ejercicio se aumentarán las retribuciones de los profesionales, al recuperar el complemento de carrera y desarrollo profesional; se terminarán y pondrán en funcionamiento hospitales y centros de salud, y se garantizará el pago a proveedores, especialmente a la red de farmacias. Y precisó que el capítulo de inversión directa aumenta un 102,8%, al pasar de los 32,4 millones de euros a los 65,8, que se destinarán a finalizar las obras del hospital La Fe y comenzar las del centro de salud de Peñíscola, entre otras.

Respecto a las farmacias, indicó que el programa de prestaciones farmacéuticas estará dotado con 884,80 millones de euros --un 7% más--, y destacó que este mes se va a pagar a las farmacias 4 meses y medio que les adeudan, con lo que “quedarán en una situación financiera óptima”. Según fuentes de la Conselleria, esto suponen 412 millones de euros.

Por su parte, la oposición definió estos presupuestos como los de “la resignación, la simulación, la sumisión y la persistencia en la pérdida de derechos”. Así lo dijeron desde el PSPV. Compromís y EU se ausentaron de la comisión en protesta por el cierre de RTVV, como también hicieron en el resto de las comisiones. H