Les Corts dieron ayer luz verde a la ley de igualdad de las personas LGTBi, con la abstención del PP. Una norma que contempla multas de hasta 120.000 euros en caso de infracción muy grave, como realizar o difundir terapias para modificar la orientación sexual.

Con un largo aplauso fue recibida la nueva normativa, que tiene por objeto prevenir las agresiones y erradicar cualquier discriminación por cuestiones de orientación sexual. Todos los grupos y colectivos LGTBi presentes en la tribuna de invitados batieron palmas en señal de satisfacción por la aprobación de una norma que obtuvo el apoyo del PSPV, Compromís, Ciudadanos y Podem. Un texto pionero en España, al ser la primera del Estado que dedica un apartado entero a reconocer la situación especial y diversa de las personas con variaciones intesexuales o con diferencias del desarrollo sexual.

La ley crea el Espacio de la Memoria LGTBI, que albergará documentos relacionados con la represión que ha vivido este colectivo y recordará a las personas LGTBI que fueron perseguidas, torturadas y asesinadas; y el Consejo Valenciano LGTBI, un órgano consultivo que velará por el cumplimiento de esta norma.

Además, establece que los cuerpos policiales de los municipios de más de 50.000 habitantes tendrán un grupo especializado en la prevención de delitos de odio.

La norma incluye una cláusula legal antidiscriminatoria que señala que las administraciones públicas valencianas y el Síndic de Greuges deberán velar por este derecho y podrán actuar de oficio sin necesidad de queja o denuncia. Asimismo, regula diferentes medidas en ámbitos como el educativo, sanitario o laboral en todas las etapas de la vida, desde la infancia hasta la tercera edad.

Entre otras cuestiones, se garantizará el acceso de estas personas a las técnicas de reproducción asistida en la sanidad pública en condiciones de igualdad con el resto, y se elaborará un protocolo para la atención integral a personas víctimas de violencia por LGTBIfobia.

El PP calificó de abstención positiva su voto, pues aunque no es la ley que hubiera hecho su partido, son más las cosas que les unen que las que les separan.