El conseller de Educación, Vicent Marzà, apeló ayer a la «unión de la militancia» y a «seguir adelante en el trabajo que se está haciendo con el decreto de plurilingüismo, avalado por más del 54% de las escuelas» de la Comunitat Valenciana. Así lo apuntó en el marco del consell nacional del Bloc Nacionalista Valencià, máximo órgano de decisión del partido entre congresos, que acordó solicitar a los diputados que forman parte de la coalición Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví y Marta Sorlí, que trabajen por la reversión de la liberalización comercial horaria.

Además, el conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, fue el encargado de presentar la propuesta de resolución, que pretende acabar con la «imposición» de la liberalización horaria en las ciudades valencianas, y garantizar de esta forma cada uno de los derechos de los trabajadores del pequeño y mediano comercio.

La diputada nacional, la castellonense Marta Sorlí, lamentó que el PP «utilice la libertad para esconder las privatizaciones», y defendió la unión de la formación Compromís «con el objetivo de defender a las personas y apoyar al comercio de proximidad frente a las grandes superficies».

POSICIONAMIENTO CENTRAL // Por su parte, la coordinadora nacional del Bloc, Águeda Micó, defendió durante su intervención la necesidad de un «posicionamiento central del Bloc y Compromís» que dé «estabilidad» al resto del Estado y garantice así el éxito del cambio político iniciado el 2015 en la Comunitat Valenciana.

Micó remarcó asimismo en su informe la necesidad de «cohesionar» el partido y la coalición de Compromís «impulsando» a los líderes de la formación mediáticos e institucionales, entre los que citó a Joan Baldoví, Rafael Climent, Vicent Marzà, Fran Ferri, Enric Morera o María Josep Amigó, entre otros.

Finalmente, el presidente del Bloc, Enric Morera, reivindicó la necesidad de «recuperar el espacio audiovisual en nuestra lengua», en referencia a la apertura de la nueva radiotelevisión.

Además, Morera incidió en la importancia de iniciar, desde las instituciones, todas las actuaciones técnicas necesarias que permitan a la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación poner en marcha las emisiones «lo más pronto posible y con la calidad que merece».