Valencia, 23 feb (EFE).- El presidente de la Diputación Valencia, Alfonso Rus, y el de la de Castellón, Javier Moliner, solicitarán al Gobierno central que modifique la ley de Costas para favorecer la actividad de los chiringuitos en ambas provincias como en Andalucía o Baleares.

Rus ha recibido hoy a Moliner para estudiar vías de colaboración entre ambas instituciones con el objetivo de fomentar el turismo de interior y costero en las dos provincias y respaldar al Consell en sus reivindicaciones en materia de chiringuitos.

Los presidentes de ambas corporaciones se dirigirán al ministro de Medio Ambiente, Miguel Ángel Arias Cañete, y al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para trasladarles la necesidad de favorecer la actividad de los chiringuitos en las costas de Valencia y Castellón.

Rus considera que, en materia de Costas, los valencianos han sido "los grandes perdedores", si bien ha avanzado que se está preparando una iniciativa legislativa para que "todo siga como debe estar, como en Andalucía, donde no se ha tocado nada".

También Moliner ha destacado la importancia de "hacer saber a Madrid que nuestras provincias y costas tengan una política de protección potente y, al mismo tiempo, una política de favorecer actividades que permitan cubrir una oferta".

Moliner cree que la regulación costera en estas provincias debe seguir el modelo que Andalucía y Baleares "tienen desde hace muchos años", y donde la acción del anterior Gobierno socialista "no ha sido tan limitadora como la de la Comuntiat"

Ha apostado por una política costera "en sentido de regenerar y no de destruir lo que ha dado tanta gloria" a esta comunidad.

Las Diputaciones de Valencia y Castellón también colaborarán para desarrollar acciones promocionales conjuntas con la finalidad de fomentar el turismo de interior en ambas provincias.

Las instituciones provinciales podrían llegar a intercambiar personal para conocer sus respectivas redes patrimoniales, lugares históricos y productos turísticos de interior, con la finalidad de "gestionar bien las ambiciones de tanta gente", ha explicado Moliner.

Rus ha valorado esa propuesta, que según ha dicho partió del propio Molinera, de cooperar en materia turística porque "va a ser muy positivo", ha augurado.

"Vamos a intentar que en el día a día que la gente visite el interior y la costa de Castellón y de Valencia, eso es productivo", ha concluido. EFE