El Ministerio de Hacienda ha hecho efectivo el pago a la Generalitat de un anticipo de 300 millones de euros de los 410 anunciados correspondientes a la liquidación del 2015. Suponen apenas una parte de los 2.400 millones de la liquidación y del FLA extraordinario que el president Ximo Puig ha reclamado hace escasos días y que el conseller de Hacienda, Vicent Soler exigió de nuevo ayer.

Soler criticó lo limitado de la cantidad, en comparación con las cifras del 2016 y 2015, cuando se transfirieron 1.994 y 2.662 millones respectivamente, en ambos casos en época preelectoral.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han confirmado que el anticipo de 300 millones corresponde y procede con la documentación de que dispone la Secretaría de Hacienda, y que la otra partida solicitada el 31 de mayo, de 110 millones, «se sigue analizando» para determinar si procede o no anticipársela a la Generalitat.

El conseller denunció la «irresponsabilidad» del Ministerio por «no planificar» las transferencias a las comunidades de los recursos a los que tienen derecho, de forma que «no pueden realizar una gestión ordenada de su tesorería a lo largo del ejercicio y atender, en tiempo y forma, los compromisos de pago, algo que perjudica de forma directa a los proveedores, familias y empresas».

La Conselleria recordó que la liquidación del modelo de financiación del 2015 asciende a 1.538 millones de euros que el Gobierno tiene pendientes de pagar a la Comunitat. «Las comunidades autónomas gestionamos tres de los cuatro pilares fundamentales del estado de bienestar, algo que debería ser sagrado para todo gobierno, sea del color que sea».

Soler señaló la necesidad de una calendarización de la liquidación del sistema de financiación en el primer semestre de cada ejercicio, porque «no tiene ningún sentido estar asfixiado» durante los primeros seis meses de cada año y que luego que haya un desembolso de 1.500 millones en concepto de liquidación, como va a pasar este año, así como del FLA extraordinario.

las circunstancias // Desde el Ministerio reconocen que en años anteriores se han concedido anticipos mayores que a día de hoy y no se otorgan por las circunstancias económicas que «atravesamos» en este momento.

Además, aseguraron que la política de la Dirección General de Financiación con la Comunitat Valenciana es la misma que con otras autonomías en situación parecida o sujetas al FLA o al fondo de financiación.