El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha afirmado que esta misma semana se podría desbloquear el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) del primer y del segundo trimestre para la Comunitat Valenciana.

Moragues ha declarado que la Comunitat empezó "más tarde" a negociar con el Ministerio de Hacienda y planteó una serie de planes de ajuste "con errores" y luego "una serie de flecos que dilucidar". Pero el Ministerio prevé, según ha dicho, que en breve se desbloquee el FLA correspondiente al primer trimestre y el del segundo trimestre.

En el caso del primer trimestre, la Comunitat ha estado "más rezagada" y hay "una serie de errores y de incorrecciones que hay que corregir", ha insistido.

EL FLA cubre tanto vencimientos como deuda de cobertura de déficit y, dado que se maneja una cifra de 300 millones de déficit autorizado, la mitad sería 150 millones de euros ya que el resto corresponde a vencimientos bancarios.

Ayer el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas informó de que está desbloqueando el dinero del FLA del primer trimestre del año, alrededor de 5.800 millones, y se han hecho efectivos a favor de proveedores y entidades locales 505,41 millones para las ocho comunidades adheridas con plan de ajuste, pero en la Comunitat Valenciana se están ultimando las actuaciones necesarias para hacer efectivos próximamente los abonos.

Según indicó ayer la Conselleria de Hacienda, la mayor tardanza en cerrar con el Ministerio el plan de ajuste y conseguir así la llegada del FLA obedece a que "ha peleado hasta las últimas consecuencias para reducir a la mínima expresión" el Acuerdo de No Disponibilidad de 170 millones que exigía el departamento de Cristóbal Montoro.

En un comunicado, fuentes de la Conselleria señalaron que la pugna durante varias semanas para reducir esa cifra a los 78 millones planteados inicialmente por la Generalitat "explica que la Comunitat sea la última en cerrar el Plan de Ajuste, de forma que el FLA se desbloquee en los próximos días".