La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha denunciado que el «incumplimiento flagrante de nuestros gobiernos de Europa» ponen las políticas respecto a las personas refugiadas en una «situación de ilegalidad e inmoralidad». Oltra ha hecho estas declaraciones en la clausura en València del I Congreso Internacional de Derechos Humanos, que analiza los derechos de los refugiados y las responsabilidades de Europa.

La vicepresidenta ha precisado que pese al avance de los 70 años de la Carta de las Naciones Unidas, «queda mucho por hacer» y ha urgido a los gobiernos a actuar, «debemos tender puentes para establecer la paz y hacer de las palabras, hechos».

En su intervención ha declarado que la guerra «la hacen los poderosos y la sufren las personas, a las que tenemos la obligación de proteger» y ha acusado a Europa de desinterés y de incumplir la ley, «la vulnera y la pisotea con sus infames campos de retención y sus acuerdos criminales con Turquía».

«Presenciamos con estupor y vergüenza cómo se construyen los muros más infames, los que niegan derechos a las personas que huyen de una guerra interminable y que cuando solicitan acogerse a sus derechos, les son negados», ha acusado Oltra.

La vicepresidenta ha vuelto a reclamar al Gobierno central que permita colaborar a las autonomías que han expresado su disposición a atender a los refugiados solicitantes de asilo. En marzo del pasado año 2016, ha recordado Oltra, 11 comunidades firmaron una declaración para exigir al Ejecutivo de Rajoy «implicación» en la acogida.