La vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, denunció ayer que el 43,8% del presupuesto que su departamento destina al pago de las ayudas a la dependencia son para hacer frente a la deuda que el anterior Consell dejó con las personas dependientes, a las que pagaba «tarde y mal». Oltra ha indicado que, desde junio del 2015, la Conselleria ha abonado 469 millones de euros en concepto de prestaciones económicas mensuales por dependencia, de los que 205,9 millones se han destinado a pagos por atrasos, retroactividad y abono a herederos.

Para la vicepresidenta, esta situación «caótica» es resultado de la «nefasta gestión y la falta de inversión del anterior Ejecutivo, que lastró las posibilidades reales de atención» del sistema de la dependencia. Ha defendido que el Consell ha trabajado estos dos años para «poner orden» en la dependencia y «las personas beneficiarias cobran mensualmente, cuando antes tardaban entre dos y tres meses». Si se trata de la primera nómina, en ella se incluyen los atrasos correspondientes, lo que en algunos casos tienen un coste elevado, pues habían expedientes pendientes de tramitar con fecha del 2007 y 2008.

Oltra ha reivindicado que en los dos primeros años de legislatura se han introducido 30.425 nuevos beneficiaros al sistema de atención a la dependencia, lo que supone incorporar de media «más de 40 personas al día».